La visa a mexicanos no será eficaz para controlar narcotráfico, afirman

Embajador de México en Perú lamentó que se esté ´mexicanizando´ el tema de las drogas. Sostuvo que la visa es más un instrumento del Estado para controlar los flujos migratorios.
Video: RPP TV

Manuel Rodríguez Arriaga, embajador de México en Perú, opinó que solicitar visa no es una medida "eficaz" para controlar al crimen organizado, particularmente el narcotráfico.

Ello al referirse al anuncio del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, quien indicó que planteará al Ejecutivo que se solicite visa a los mexicanos que quieran ingresar a nuestro país, ante el incremento de detenidos de esa nacionalidad por el referido delito.

Al respecto, el diplomático mexicano explicó que es muy poca la información que se requiere para otorgar una visa y que -por tanto- para las bandas delictivas es fácil eludir y burlar este filtro.

En RPP Noticias sostuvo que este documento generalmente no tiene vinculación con propósitos de seguridad nacional, sino que es más un instrumento del Estado para controlar los flujos migratorios.

Apuntó que correspondería un mayor instrumental que permita recabar más información sobre las personas que ingresan al país. Además de ser necesario un intensivo trabajo de inteligencia.

"Eficacia me da la impresión de que no, salvo que viniera acompañado de una serie de tecnologías muy avanzadas y costosas, y (aún así) con la duda de si eso va a resultar", sentenció.

Rodríguez Arriaga expresó que es interés de México cooperar con el Perú en la lucha contra el narcotráfico, y que las tratativas entre ambas naciones van camino a fortalecer la cooperación en ese sentido, ante un compromiso de "batalla" a este flagelo tanto hacia dentro como fuera.

En esa línea, el funcionario extranjero lamentó que en Perú se esté "mexicanizando" el tema de las drogas.

"Me llama mucho la atención que lamentablemente se mencione con mucho más frecuencia en el Perú que el tema de las drogas y el narcotráfico aquí tiene que ver con México, como un fenómeno de mexicanización, cuando se trata de un fenómeno que no tiene fronteras ni nacionalidades", manifestó.

De otro lado, resaltó que en la Alianza del Pacífico, que integran Perú, México, Chile y Colombia, se está trabajando para eliminar el requisito de las visas.

Dijo que así se busca facilitar el libre movimiento de personas, bienes y servicios, con fines económicos, de cooperación, además de impulso al turismo.