Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Estudios indican que el uso de suplementos vitamínicos no tiene efecto positivo en la salud
EP 405 • 08:34
El comentario económico del día
Desempeño y desafíos del Programa Vaso de leche
EP 329 • 06:42
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41

‘Lay Vásquez’: Información sobre lista de pasajeros que viajaban en avión presidencial es oficial, afirma Centro Liber

La directora del Centro Liber, Patricia Hoyos, ratificó que la información obtenida fue enviada por la FAP, por lo que rechazó las declaraciones de Pedro Castillo
La directora del Centro Liber, Patricia Hoyos, ratificó que la información obtenida fue enviada por la FAP, por lo que rechazó las declaraciones de Pedro Castillo | Fuente: RPP

La directora del Centro Liber, Patricia Hoyos, ratificó que la información obtenida fue enviada por la FAP, por lo que rechazó las declaraciones de Pedro Castillo, quien afirmó que el informe fue “manipulado”.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La directora del Centro Liber, Patricia Hoyos, se pronunció hoy sobre el informe periodístico de su portal que levantó sospechas respecto a la posibilidad de que Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, haya viajado en un vuelo del avión presidencial en junio de este año cuando ya se encontraba prófugo de la justicia.

En Ampliación de Noticias, la periodista afirmó que su portal consiguió los nombres de las personas que abordaron el avión presidencial tras solicitar el listado a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), amparándose en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,

Así, Hoyos rechazó las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien ha alegado que el informe ha “sido manipulado” y se trata de otro intento por “deslegitimar” a su gestión.

“Nosotros presentamos en agosto una solicitud de acceso a la información pública ante la Fuerza Aérea del Perú mediante sus canales correspondientes. En este caso, acudimos a la mesa de partes virtual; es más, nuestra solicitud fue registrada con el código 49JH4R711, amparados en nuestro derecho constitucional de acceso a la información pública”, contó.

“… si se menciona algún intento de manipulación, no se podría cuestionar ni siquiera un solo documento, porque estamos hablando de la documentación que nos ha entregado la FAP”, agregó.

 

Portal niega que la información sea confidencial

Asimismo, la directora del portal descartó que el listado de pasajeros que hicieron uso del avión presidencial sea información confidencial o reservada. Explicó que la propia FAP, a través del correo donde enviaron los 400 folios, consignó que los datos son públicos.

“Pedimos el registro de los vuelos presidenciales y la relación de pasajeros o tripulantes que acompañaban a las autoridades en estos viajes. En cumplimiento a la normativa, la FAP nos responde que estos 400 folios que nos envían, vía correo electrónico, es información pública; es decir, no se trata de información reservada ni secreta ni confidencial”, sentenció.

Finalmente, Hoyos afirmó que el Ministerio Público (MP) deberá determinar quién era el tripulante ‘Lay Vásquez’, cuyo nombre no se consigna en la base de datos del RENIEC.

“Lo que hemos mostrado es que en ese manifiesto aparece una persona incógnita de nombre ‘Lay Vásquez’ con un DNI que no está en la base de datos de RENIEC, por tanto, considero que será el Ministerio Público quien esclarecerá esta situación y se dará a conocer de quién se trata”, puntualizó.

Reacciones tras la difusión del reportaje

Tras la difusión del informe periodístico, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder realizó ayer, lunes 26 de setiembre, una diligencia en instalaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

La diligencia de exhibición y recojo de documentación estuvo a cargo del fiscal Raúl Martínez en el Grupo Aéreo Nº 8, en el Callao.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, remitió dos oficios al ministro de Defensa, Daniel Barragán, y al comandante de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Alfonso Artadi, solicitando información respecto a los nombres de los ocupantes y la cantidad de vuelos del avión presidencial durante la gestión de Pedro Castillo.

Por su parte, el mandatario señaló, vía Twitter, que "la desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno ahora no tiene límites".

"Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial. Rechazo rotundamente que el señor Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia", indicó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA