Legislador chileno pide se investigue con celeridad caso de espía peruano

El parlamentario Jorge Tarud dijo que no se debe adelantar opinión hasta que se realice las investigaciones pertinentes, a fin de no afectar las relaciones bilaterales.

El legislador chileno Jorge Tarud consideró que no se debe adelantar opinión respecto al suboficial peruano quien habría estado realizando un trabajo de espionaje para Chile, antes de que se realice las investigaciones correspondientes.

Sostuvo en RPP que los políticos peruanos deben tener mesura en cuanto a sus opiniones sobre este hecho, ya que de lo contrario no se contribuiría a que la relación política bilateral pueda mejorar.

"Primero tiene que corroborarse los hechos por intermedio de la justicia y por lo tanto también hay que ponerle paños fríos a esta situación (…) Esperemos que los hechos se desarrollen y esperemos la posición real que existe con respecto a esta acusación que se le hace a este suboficial", añadió.

Asimismo, descartó que las Fuerzas Armadas de su país realicen una red de espionaje en el Perú con el objetivo de tener información sobre la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de La Haya.

En ese sentido, el miembro de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile aseveró que su país ha sido siempre respetuoso del derecho internacional.

"Vamos a respetar el fallo del tribunal de La Haya (…) si el fallo nos fuera eventualmente desfavorable nosotros igualmente lo vamos a respetar, y eso tienen que saberlo quienes dan opiniones en el Perú", señaló.

En otro momento, negó que Chile se encuentre en una carrera armamentista

"Si estuviésemos en una carrera armamentista habríamos usado dos mil millones de dólares que están en reserva y que no hemos usado, y que perfectamente el Ministerio de Defensa chileno podría haber comprado muchos más aviones, tanques o misiles sin embargo no se ha hecho", indicó.

Chile debe mantener exclusivamente su capacidad disuasiva. Nosotros nunca vamos a agredir a nadie ni al Perú, ni a Bolivia, ni a Argentina", agregó.