La información fue revelada por el primer ministro Yehude Simon durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso.
El presidente de
Fue durante la sesión de
"Acabo de recibir un documento de
El paradero de Pizango, de 43 años, era desconocido desde el último viernes cuando ofreció su última rueda de prensa, acompañado por otros dirigentes y luego salió escoltado por políticos de izquierda ante la amenaza de un orden de captura.
Denuncias contra Pizango
El representante amazónico ha contado en sus acciones de protesta con el respaldo del opositor Partido Nacionalista Peruano, y del mayor gremio laboral,
Dada la cercanía del nacionalismo con el presidente Hugo Chávez de Venezuela, el Gobierno peruano ha deslizado la versión de que la movilización de Aidesep está apoyada y financiada desde el exterior.
El ministerio de Justicia presentó una denuncia por "sedición" contra Pizango en mayo último, a raíz de la convocatoria del líder para desconocer la autoridad del presidente peruano, Alan García, tras la negativa del Poder Ejecutivo de derogar las leyes que las comunidades selváticas rechazan.
Aidesep promueve un paro indefinido de las comunidades selváticas desde el 9 de abril, que ha incluido cortes de carreteras, tomas de yacimientos petroleros y gasísticos y bloqueo de ríos.
La fiscalía citó a Pizango y a otros dirigentes a declarar sobre esa acusación, que estaba en curso de ser archivada.
Sin embargo, la investigación contra Pizango fue ampliada con los delitos de "homicidio calificado y ataque a las Fuerzas Armadas", a raíz de los enfrentamientos del pasado viernes en Bagua.
El sábado último, el Poder Judicial dictó una orden de captura a nivel nacional e internacional contra el presidente de Aidesep.
Comparte esta noticia