Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Observará el gobierno la ley “Gonza”?
EP 555 • 02:13
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de julio | "Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 697 • 11:57
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09

Los candidatos a la alcaldía de Lima y la inseguridad ciudadana. ¿Cuán viables son sus propuestas?

Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Daniel Urresti (Podemos) son algunos de los candidatos que han lanzado propuestas sobre seguridad para la ciudad.
Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Daniel Urresti (Podemos) son algunos de los candidatos que han lanzado propuestas sobre seguridad para la ciudad.

La inseguridad ciudadana es el principal problema que debe enfrentar el próximo alcalde de Lima, quien salga elegido luego de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. ¿Qué ofrecen los candidatos al respecto?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

“Vamos a capturar a 200 ladrones diarios”, ha prometido en diversas apariciones públicas Daniel Urresti, candidato a la alcaldía de Lima por Podemos. Esta es solo una de las propuestas que los postulantes al sillón municipal ofrecen en materia de seguridad ciudadana.

De acuerdo con la encuesta urbana de percepción de Lima cómo Vamos de 2021, siete de cada diez personas consideran que la inseguridad ciudadana es el principal problema que afecta la calidad de vida en la capital. ¿Es viable la propuesta de Urresti u otras similares que ofrecen los postulantes en las Elecciones Regionales y Municipales 2022?

Este candidato promete la captura de 200 ladrones por día, 6 mil al mes, como su principal compromiso. Para Nicolás Zevallos, director del Instituto de Criminología, es importante que los candidatos demuestren que este tipo de promesas pueden realizarse. 

“Cabría preguntar cómo sabremos si esa es la meta correcta o si es un número mayor o menor. También debemos saber si la Policía tiene la capacidad de hacer esa labor junto con el Serenazgo o si la Fiscalía o el Poder Judicial están en la posibilidad de procesarlos. Si el candidato puede demostrar eso, la propuesta es buena”, indica.

Zevallos agrega que esta promesa suena espectacular pero, si no se menciona cómo será financiada, su efectividad es cuestionable.

La tecnología como alternativa

Por su parte, Omar Chehade, candidato al sillón municipal de Lima por Alianza Para el Progreso, propone la compra de cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial en tiempo real para capturar a delincuentes. Rafael López Aliaga también se inclina por la tecnología, aunque apuesta por la creación de una aplicación para que los vecinos alerten sobre hechos delictivos al serenazgo, así como la creación del número 911 para hacer llamadas de emergencia.

Y sobre el robo de celulares, ¿qué se puede hacer con su venta en el mercado negro? Gonzalo Alegría, candidato de Juntos por el Perú, señala que estas plazas de artículos robados existen por la falta de denuncias de los ciudadanos. En esa línea ha prometido: “vamos a crear un cuerpo de abogados municipales que van a ser los defensores del vecino”.

¿Cuántos abogados se necesitarían en la Municipalidad de Lima para atender cada denuncia por robo? Para Rubén Vargas, exministro del Interior, los candidatos a la alcaldía en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 no han entendido la magnitud del problema que enfrentarán.

“Las propuestas de estos candidatos aparecen desconectadas entre sí, sin evidencia del impacto que tendrán sobre el delito y la violencia real. Se trata de propuestas genéricas que no sustentan cómo responden de manera directa a problemas concretos”, señala.

Vargas agrega que las propuestas en materia de seguridad ciudadana “siempre deben estar conectadas con el resto del plan de gobierno, no pueden estar encapsuladas o aisladas porque la violencia y la inseguridad afectan los diferentes aspectos de la vida cotidiana y, por tanto, su forma de resolverla es de manera transversal”, sostiene.

¿Los candidatos nos mienten?

Siendo la seguridad ciudadana un reto importante, ¿por qué los candidatos nos ofrecen estas alternativas poco viables? Alonso Villarán, profesor de Ética de la Universidad del Pacífico nos brinda algunas respuestas.

“Uno se pregunta si varios de los candidatos nos están mintiendo. Otra opción es que sin mentirnos, no se estén tomando completamente en serio sus propuestas pues varias de ellas parecen inviables”, sostiene.

La seguridad es uno de los principales problemas en el Perú, por ello, estemos atentos a las propuestas y sobre todo a su viabilidad. Elijamos los planes serios en lugar de las promesas populistas.

Lima

El Poder en tus Manos - Propuestas sobre seguridad

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA