Mercedes Cabanillas, exministra e integrante de la comisión política del APRA, reveló este miércoles que la dirección política de su partido ya había decidido hace dos días la expulsión de Luciana León de las filas apristas. Ello debido a la investigación en su contra por sus presuntos vínculos con la organización criminal 'Los intocables ediles'.

"La reunión que se tuvo a nivel de Dirección Política del APRA, que es el órgano más alto de decisión política, el lunes pasado acordó la expulsión o, si se quiere, separación de Luciana León por las razones explicadas", afirmó en entrevista con RPP Noticias.

Hoy más temprano, León Romero solicitó que se inicie el proceso de desafiliación del partido político. "Debo dar este paso para que nadie piense que busco en nuestro partido un mecanismo de blindaje o de impunidad", detalló en una carta dirigida a Elías Rodríguez, secretario general del APRA.

Sobre este tema, Cabanillas Bustamante señaló que "es un gesto que ella ha querido hacer a posteriori y lo respeto", pero recalcó que "dentro de la formalidad del partido ya se había cumplido" la decisión de separarla.

Además, señaló que "ya se venía evaluando" su expulsión de la organización política desde antes de las últimas elecciones congresales y que, incluso, "se le sugirió" apartarse en ese momento.

Gestiones para municipio de La Victoria

Pero, dice Cabanillas, el partido tomó la decisión hace un par de días a raíz de las informaciones sobre las supuestas gestiones por 4 millones de soles que habría realizado a favor de la Municipalidad de La Victoria dirigida por el alcalde Elías Cubas, sindicado como líder de 'Los intocables ediles'.

León Romero es acusada de haber recibido pagos por hasta S/20 mil por sus gestiones a favor de dicha comuna.

"Como todo proceso, esto seguirá. Como partido político hacemos por principio siempre eso: la separación correspondiente. Los investigados tienen derecho a su defensa, por supuesto; el partido sigue su rumbo", sostuvo Cabanillas.

Luciana León se afilió al partido aprista en el 2010, sin embargo, mucho antes formó parte de la Juventud Aprista.

Ella es actualmente investigada por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias agravado, peculado doloso y organización criminal, en el marco del caso de “Los Intocables Ediles”.

Mercedes Cabanillas. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?