Luis Galarreta: Jurídicamente no hay nada que investigar en Petro-Tech

Para legislador, ojos de la opinión pública deberían estar centrados en investigación de corrupción por Petroaudios, que está en el Poder Judicial.

Unidad Nacional no apoyará la conformación de una comisión investigadora sobre la venta de Petro-Tech, adelantó el vocero de la bancada, Luis Galarreta, por considerar que no es competencia del Congreso esa acción, y porque según dijo, se trataría de una cortina de humo para alejar la atención del Poder Judicial donde se investiga el caso de Petroaudios.

"Jurídicamente no hay nada que investigar. Lo que se ha vendido en el exterior es el holding, al cual este holding tiene acciones o es dueño de la empresa Petrotech que es la que está acá y esa no es la que se ha vendido", indicó en RPP.

El congresista calificó de "raro" que el presidente de la República utilice una facultad extraordinaria para un tema como el de la venta de Petro-Tech, y no para investigar otros temas de interés público. Además, refirió que el Ejecutivo cuenta con los procuradores para investigar ese tipo de casos.

"Si hubiese alguna duda, el poder ejecutivo, tiene, si hubiese, pero jurídicamente a nosotros nos parece inviable que el Parlamento entre en un tema así, el Ejecutivo tendría, el presidente García habría usado a sus procuradores, que son varios compañeros que ha puesto el partido aprista, para poder hacer las acciones que considere necesarias", señaló.

"Lo más raro es que el presidente de la República, haga uso de una facultad extraordinaria, no para el aseguramiento universal, reformas sociales, plan anticrisis, sino para un tema de una comisión que si él hubiese tenido una duda hubiera actuado en su momento", agregó.

"La extrañeza es que nunca se ha convocado para temas de fundamental importancia para el país y si para un tema de carácter privado, que el Ejecutivo pudo haber observado en su momento, pero que además no tenemos competencia", precisó.

En tal sentido, indicó que Unidad Nacional no apoyará la conformación de la comisión. "Consideramos que esta es una cortina de humo para distraer otra vez como acostumbra el Gobierno. Primero no es competencia del Parlamento, los ojos deberían estar en el Poder Judicial, donde se investiga interceptación telefónica", argumentó.

Fujimoristas apoyarán investigación
Por su parte, el congresista Rolando Souza aseveró que el Grupo Parlamentario Fujimorista no se opone a ningún tipo de investigación y consideró que el tema de la venta de Petro-Tech si es de interés público.

"Cómo no va hacer un tema de interés público la venta de esta empresa, la posibilidad de que existan adeudos tributarios, y el hecho mismo de la participación del Poder Ejecutivo en esta transferencia", expresó en RPP.

"Vamos a apoyar cualquier investigación pero el objeto de la investigación es lo que tenemos que afinar. No podemos investigar un contrato entre dos particulares para dejar sin efecto ese contrato. Se puede investigar el tema de las concesiones, se puede investigar a futuro cual debe ser la normatividad respecto al ámbito tributario y responsabilidad del Ejecutivo en este tema, pero no podemos meternos en temas privados", aclaró.