El excomandante general de la Policía, Luis Vera, atribuyó su despido al respaldo otorgado al equipo especial de fiscales y al coronel PNP Harvey Colchado.
El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Vera Llerena, anunció este sábado que ha presentado una demanda de amparo, acompañada de una medida cautelar, ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para ser restituido en el cargo.
“Necesitamos ejercer el derecho a la defensa, de la debida permanencia en el cargo. No puede haber una Resolución Suprema que no tenga una fundamentación fáctica y sin fundamento”, dijo Vera, al criticar el dispositivo legal que dispuso su pase al retiro el pasado sábado 27 de agosto.
El oficial en retiro remarcó que durante su gestión defendió la labor del equipo especial que apoya a los fiscales contra la corrupción del poder, así como al coronel PNP Harvey Colchado. A su criterio, este respaldo y otros dos factores fomentaron que el Gobierno de Pedro Castillo dispusiera su destitución como comandante general de la PNP.
“En esta medida cautelar se está sustentando que mi retiro es porque, en primer lugar, hubo una amenaza de la señorita Yenifer Paredes, quien dijo que iba a haber pases al retiro. En segundo lugar, porque defendí al equipo especial de fiscales y al coronel Harvey Colchado”, precisó.
Vera Llerena también relacionó su despido “arbitrario” a un tercer episodio, cuando fue cuestionado por un asesor presidencial por haber dejado que el equipo especial de fiscales y policías ingresen a la Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado.
Así, el excomandante general de la Policía dijo que, de ser respuesto en el cargo ante un eventual fallo a su favor, seguirá "velando por la fortaleza de su institución".
“Es necesario que no haya presión política en una gran institución como lo es la Policía, que necesita poder cumplir sus funciones a cabalidad y sin ninguna clase de presión política o injerencia”, puntualizó.
Luis Vera acudió al Ministerio Público
El excomandante general de la PNP brindó estas declaraciones a su salida de la sede principal del Ministerio Público, en Cercado de Lima, a donde llegó para brindar su declaración testimonial ante la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la corrupción del Poder.
Luis Vera llegó a la sede de la Fiscalía al promediar las 10:00 a.m. y rindió su declaración por cuatro horas. Tras el final de la diligencia, evitó dar detalles sobre lo declarado ante la fiscal Barreto, pero recalcó que su salida de la institución fue “arbitraria” e “injustificada”.
“[Mi asistencia a la Fiscalía] es sobre las publicaciones que han salido en los medios respecto a mi pase al retiro… en base a este retiro arbitrario, injustificado y sin fundamentos”, declaró a los medios de comunicación.
“No puedo dar detalles de esta declaración, porque es reservada”, agregó.
Lima
Luis Vera declaró ante la Fiscalía por su destitución como comandante general de la Policía
Comparte esta noticia