Jefa del ente electoral reconoció falta de comunicación e insuficiente preparación de su personal, a la vez que informó sobre la pérdida de 166 actas electorales.
La jefa de la ONPE, Magdalena Chu reconoció una serie de errores y falencias de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en el desarrollo de las elecciones al indicar que faltó comunicación con la prensa y mejor capacitación de su personal.
A la vez, informó que se dieron formalmente por perdidas unas 166 actas que finalmente fueron observadas mediante otro mecanismo, lo que permitió llegar al 100% en los resultados de actas validas.
"Acepto, nos ha faltado una mayor comunicación y se han generado suspicacias que no deberían darse. Pero con los representantes de los partidos políticos tuvimos comunicación permanente", dijo en el programa "Prensa Libre".
"Hay 166 actas declaradas formalmente perdidas con la denuncia correspondiente. Las declaramos perdidas e iniciamos la búsqueda. Ya están observadas porque hay un procedimiento que permite utilizar el acta del Jurado Electoral Especial (copias)", indicó.
En cuanto a la denuncia periodística de la pérdida de las 503 actas, reconoció que los coordinadores de las mesas de votación se demoraron en colocar los sobres plomos con las actas que debieron ser trasladadas a la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales), por lo que se fueron hacia el local central en otro camión.
"En cuanto a los coordinadores de local, que son muchísimos, mas de 5 mil locales -y contratamos varios por local- tenemos una dificultad porque la ley obliga contratarlos por concurso público siguiendo un proceso bastante largo. El sueldo que ofrecemos no es muy atractivo y el periodo de contrato es un mes. Entonces la demanda por este tipo de trabajo es escasa", dijo.
"Estamos contemplando mejorar el sueldo, contratarlos más de tiempo, inclusive a partir de este año, convocar la contratación de coordinadores de local, para capacitarlos aunque todavía no entren en trabajo", agregó.
Comparte esta noticia