Foto: Andina

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle, recomendó la renovación total y no parcial del Congreso a mitad del mandato presidencial, con el fin de garantizar la legitimidad del Poder Legislativo.

"Lo ideal sería que la renovación sea completa, no por mitades, ni por tercios y esto porque ese mecanismo a veces es difícil para los términos de credibilidad de los ciudadanos", argumentó en RPP Noticias.

Explicó que lo más razonable es la renovación total porque permite la innovación completa del Parlamento.

Del mismo modo, consideró necesario que esa medida se realice en forma paralela con las reformas de la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos, además de la instauración del voto voluntario.

En otro momento,  abogó por el entendimiento entre los partidos políticos en torno a dicha propuesta, a fin de evitar un referéndum.

Por su parte, el legislador Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, también se  mostró a favor de la renovación total del Parlamento.

"Coincido con lo manifestado por el doctor Calle en el sentido que si queremos hacer una renovación real, tiene que ser al cien por ciento de los congresistas", detalló.

Remarcó que si esa fuera la propuesta, el Partido Nacionalista evaluaría un eventual apoyo a un planteamiento que implique la renovación total del Congreso.