Congresistas, José Antonio Vegas y Renzo Reggiardo, mostraron su preocupación por dilación en la ejecución de obras.
Señalaron que iniciativa se dio ante la imposibilidad de acceder a la información completa sobre el hecho ocurrido hace dos años en Pisco, donde se registra demora e ineficiencia por parte del Estado.
"Estamos pidiendo facultades para saber por qué no se ha invertido los mil millones de soles que aparentemente ya se habrían desembolsado, pero que no se han usado para la reconstrucción de sur", indicó el congresista Renzo Reggiardo.
Además, el presidente de la comisión, José Antonio Vega, mostró su preocupación por la dilación del tiempo en la ejecución de las obras.
"Hay dos años de postergación o demora de esta reconstrucción de lo que significa los desastres del sur", indicó.
Por ello, destacaron que ante estos problemas, tendrán que responder los que han tenido competencia en la administración de los recursos del estado. Entre ellos los responsables del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), los alcaldes, presidentes regionales, ministros de Educación y Salud.
No obstante, una de las soluciones que propusieron para mejorar el manejo de los recursos, fue la de exonerar de cualquier tipo de cobranzas por concepto de donaciones por parte de la Corporación de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y Empresa Nacional de Puertos (Enap).
"Resulta que las donaciones no llegan porque estas dos instituciones que se encargan de administrar puertos y aeropuertos hacen cobranzas muy importantes y por eso es que la ayuda no puede llegar oportunamente. Ahí por ejemplo, podría haber un cambio en la legislación y dejar sin efecto este tipo de cobranzas cuando son donaciones", indicaron.
Sin embargo, dejaron entrever indicios no sólo de ineficiencia, sino también de corrupción por parte de la administración pública. Como antecedente, mencionaron una investigación realizada en el Congreso de la República, donde cerca de 2 millones 400 mil soles, se destinaron a la corrupción del bono seis mil. "Y eso fue en sólo 8 distritos de Lima", agregó el integrante de la comisión, Renzo Reggiardo.
Además, mencionó malos manejos registrados en programas orientados para los damnificados.
"Hay un caso de 1300 casas que están siendo construidas en la playa de San Antonio, bajo el programa "Techo Propio" para apoyar a los damnificados, pero hay indicios de que los beneficiarios de este programa sería gente de la capital y no gente que ha sido realmente damnificada", señaló.
Por su parte, Antonio vega, concluyó: "Esta comisión hoy día con las facultades investidas, va a tener la posibilidad con tiempo y con el plazo preventorio, tener claridad en cómo distribuyeron los fondos que hasta ahora han sido ineficientes".
Comparte esta noticia