El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó la ley que crea el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, el cual tiene por objetivo incentivar a los gobiernos locales a mejorar la recaudación de tributos municipales y la ejecución del gasto en inversión.

 

El citado plan es de aplicación a partir de la distribución de los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) correspondiente al año 2010, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

 

Asimismo, indicó que se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público por un monto equivalente a la detracción del Foncomun a que se refiere el artículo 76º del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal aprobado por el Decreto Supremo Nº 156-2004-EF y modificaciones.

 

Mediante un decreto supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dentro del plazo de 60 días contados a partir de la vigencia de la norma, establecerá los criterios así como los requisitos que deben cumplir los gobiernos locales para acceder al referido Plan de Incentivos.

 

Entre ellos se encuentra mejorar los índices de efectividad de la recaudación y los procedimientos de distribución de los montos del incentivo.

 

El Plan de Incentivos, señala la norma, debe incluir un programa de asistencia técnica a los municipios que lo soliciten con la finalidad de mejorar en los niveles de recaudación de los tributos municipales y la ejecución del gasto en inversión.

 

Los recursos del Plan de Incentivos se incorporarán presupuestalmente en los pliegos respectivos, en la fuente de financiamiento Recursos Determinados y se destinarán prioritariamente a gastos de inversión y de mantenimiento de infraestructura.

 

Serán autorizados por la Dirección Nacionaldel Tesoro Público conjuntamente con los recursos del Foncomun.

 

La norma autoriza a la Dirección Nacionaldel Tesoro Público, de manera excepcional y únicamente durante el Año Fiscal 2009, para que a partir de su vigencia otorgue recursos a los gobiernos locales hasta por el monto equivalente a la detracción a que se refiere el artículo 76º del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal aprobado por el Decreto Supremo Nº 156-2004-EF y modificatorias.

 

Los referidos recursos serán distribuidos y utilizados con los mismos criterios y procedimientos del Foncomun y se incorporarán presupuestalmente de acuerdo a la Ley promulgada hoy.