Manifestantes expresan su apoyo a la Fiscal de la Nación en la sede del Ministerio Público
El presidente Pedro Castillo acudirá el próximo 25 de agosto a la Fiscalía por el caso Petroperú | Fuente: RPP Noticias

Manifestantes en contra del presidente Pedro Castillo llegaron la tarde de este sábado hasta la sede de la Fiscalía en el Centro de Lima para expresar su apoyo a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides. Esto en medio de las investigaciones contra el mandatario.

Los protestantes exigen la renuncia del jefe de Estado y continuarán su marcha hasta la plaza San Martín, donde terminarán su jornada de hoy; sin embargo, se conoció que otro grupo de personas que apoyan al presidente también realizan una movilización.

La avenida Abancay fue cerrada por la Policía en el tramo de sur a norte, debido a la cantidad de manifestantes que se están acercando hasta la sede del Ministerio Público. Por ello, los transportistas deberán buscar rutas alternas.

Los efectivos también crearon un cerco en los accesos a la sede de la Fiscalía de la Nación, mientras que los manifestantes realizaban cánticos contra el mandatario y respaldaban a la titular del Ministerio Público. 

Luego de algunos minutos, estas personas comenzaron a desplazarse con dirección a la plaza San Martín; sin embargo, terminaron dispersándose. 

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió abrirle una nueva investigación preliminar a Pedro Castillo por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, por las obras adjudicadas en las provincias de Chota, Cajamarca y Cajatambo, Lima. Siendo así la sexta que tiene en proceso el mandatario.

Niegan obstrucción en el Equipo Especial de la PNP

El ministro del Interior, Willy Huerta, descartó que desde el Ejecutivo haya alguna obstaculización al trabajo del Equipo Especial de la Policía Nacional, a cargo del coronel PNP Harvey Colchado, que colabora con la Fiscalía.

“He manifestado que, desde mi sector, desde el Ejecutivo, no hay ninguna disposición respecto a la presunta obstrucción o se obstaculiza la labor que realiza el Equipo Especial en apoyo al Ministerio Público”, señaló el ministro en una breve conferencia de prensa.

“Prueba de esto, y le vuelvo a reiterar señores medios de comunicación, que no malinformen a la ciudadanía: hoy viene trabajando el Equipo Especial en forma independiente directamente coordinado con la Fiscalía”, añadió.

Fiscalía niega afectación al derecho a la defensa del presidente

Por otro lado, el fiscal adjunto supremo, Marco Huamán, descartó ante el Poder Judicial que se haya afectado el derecho a la defensa del presidente Pedro Castillo. Esto por el inicio de una indagación previa que derivó en una investigación preliminar contra el mandatario por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.

Huamán desestimó el argumento de la defensa del presidente respecto a que la indagación previa —que posibilitó que la Fiscalía de la Nación recogiera la declaración del ex ministro del Interior Mariano González—haya vulnerado el derecho a la defensa. Ello por no haber participado de la misma el abogado del mandatario.

El abogado Benji Espinoza, defensor legal del presidente Pedro Castillo, confirmó que el jefe de Estado acudirá el próximo jueves 25 de agosto a la Fiscalía para declarar con motivo de las investigaciones preliminares que se le siguen en el Ministerio Público por los casos ‘Petroperú’ y por la salida de Mariano González como ministro del Interior a solo quince días de su nombramiento.