Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Marcos Ibazeta: Jueza debió medir peligros de libertad de Lori Berenson

Foto: Congreso
Foto: Congreso

´Un juez tiene que ver los aspectos internos y externos de un condenado para ver si constituye un peligro´, dijo el ex titular de la Sala Nacional Antiterrorista sobre la libertad condicional de la estadounidense.

El ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorista, Marcos Ibazeta, señaló que la juez que emitió la resolución que otorga el beneficio de libertad condicional a la estadounidense Lori Berenson, debió medir los efectos sociales y los peligros que se derivan con su salida de prisión por ser una condenada por terrorismo.

Un juzgado peruano concedió la libertad condicional a Berenson tras cumplir los tres cuartos de la pena de 20 años a los que fue condenada por un delito de terrorismo por pertenecer al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

"No he leído la resolución pero hay que analizar el comportamiento del juez, porque si éste dice que la ley dice una cosa, entonces estamos ante alguien que no entiende bien cuál es su rol. Un juez tiene que ver los aspectos internos como externos, el medio ambiente del condenado, para saber si va a constituir un peligro", dijo.

Asimismo, Ibazeta señaló que la salida de la norteamericana, gracias a la resolución de la titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Jessica León Yarango que acoge los argumentos respecto que la sentenciada ya cumplió las tres cuartas partes su condena, es la consecuencia de una "errática política legislativa por parte del Estado".

"No entendemos como el sistema de justicia en los casos anticorrupción dijo que las normas que los favorecen (a los procesados por corrupción) de forma penitenciaria no las iban a aplicar porque no son normas sustanciales penales como indicó el Tribunal Constitucional. Pero en el caso de terrorismo sí están aplicando las normas que más les favorecen a los terroristas", sostuvo.

"Eso es algo que no lo entiendo, realmente", agregó.

Finalmente, Ibazeta señaló que espera que la resolución emitida la jueza León explique esa "dicotomía en el trato" entre procesados por corrupción y por terrorismo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA