RPP

El exministro del Interior y analista político Fernando Rospigliosi afirmó que el Gobierno ayudó a la fuga del prófugo Martín Belaunde Lossio para evitar que este revele cómo ayudó a la pareja presidencial a lavar dinero procedente de Venezuela.

"Lo más temible es que él pueda revelar varias cosas, su participación en la campaña del 2006, la plata que llegaba de Venezuela a la campaña, y cómo él contribuye a lavar dinero para la pareja presidencial", expresó en diálogo con RPP Noticias.

En su opinión, las consultorías de más de 50 mil dólares a Nadine Heredia el año 2006 y la transferencia de empresas de Martín Belaunde a familiares de la primera dama fueron para justificar el dinero que llegaba de Venezuela, como aporte del entonces presidente Hugo Chávez.

"EL PLAN B DEL GOBIERNO"

Según Rospigliosi, el Gobierno primero intentó que Belaunde se acoja a la colaboración eficaz en el caso La Centralita y termine la orden de prisión preventiva en su contra, a fin de que no hable. Sin embargo, dijo, al verse "frustrada" esta posibilidad tras las denuncias hechas por la exprocuradora Yeni Vilcatoma, el Gobierno pone en marcha un plan b.

"Cuando este plan fracasa por la denuncia Vilcatoma y (Christian) Salas, es que Belaunde Lossio toma el plan b y se fuga a Bolivia como sabemos y ya está confirmado hoy día", sostuvo.

En su opinión la "estrecha relación" entre Martín Belaunde y la pareja presidencial justifica esa "protección de muy alto nivel" que permitió al prófugo cruzar la frontera con Bolivia.

Insistió en que el ministro del Interior, Daniel Urresti, "miente" y al momento en que Belaunde solicita refugio en Bolivia, no tenía orden de captura en ese país.

NEGOCIACIÓN HUMALA-MORALES

Agregó que el pedido de refugio será resuelto de una "negociación" entre el presidente Ollanta Humala y su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

"El Conare (Consejo Nacional de Refugiados) depende del Gobierno y como sabemos en Bolivia no hay mucha independencia de las instituciones. Yo creo que la decisión va a ser política...Todas las posibilidades están abiertas: que le den refugio, que no le den o que se vaya a otro país", manifestó.