Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Martín Belaunde ayudó a lavar dinero para pareja presidencial, afirman

RPP
RPP

En opinión del exministro del Interior y analista político Fernando Rospigliosi, la fuga de Martín Belaunde a Bolivia fue un ´plan b´ del Gobierno.

El exministro del Interior y analista político Fernando Rospigliosi afirmó que el Gobierno ayudó a la fuga del prófugo Martín Belaunde Lossio para evitar que este revele cómo ayudó a la pareja presidencial a lavar dinero procedente de Venezuela.

"Lo más temible es que él pueda revelar varias cosas, su participación en la campaña del 2006, la plata que llegaba de Venezuela a la campaña, y cómo él contribuye a lavar dinero para la pareja presidencial", expresó en diálogo con RPP Noticias.

En su opinión, las consultorías de más de 50 mil dólares a Nadine Heredia el año 2006 y la transferencia de empresas de Martín Belaunde a familiares de la primera dama fueron para justificar el dinero que llegaba de Venezuela, como aporte del entonces presidente Hugo Chávez.

"EL PLAN B DEL GOBIERNO"

Según Rospigliosi, el Gobierno primero intentó que Belaunde se acoja a la colaboración eficaz en el caso La Centralita y termine la orden de prisión preventiva en su contra, a fin de que no hable. Sin embargo, dijo, al verse "frustrada" esta posibilidad tras las denuncias hechas por la exprocuradora Yeni Vilcatoma, el Gobierno pone en marcha un plan b.

"Cuando este plan fracasa por la denuncia Vilcatoma y (Christian) Salas, es que Belaunde Lossio toma el plan b y se fuga a Bolivia como sabemos y ya está confirmado hoy día", sostuvo.

En su opinión la "estrecha relación" entre Martín Belaunde y la pareja presidencial justifica esa "protección de muy alto nivel" que permitió al prófugo cruzar la frontera con Bolivia.

Insistió en que el ministro del Interior, Daniel Urresti, "miente" y al momento en que Belaunde solicita refugio en Bolivia, no tenía orden de captura en ese país.

NEGOCIACIÓN HUMALA-MORALES

Agregó que el pedido de refugio será resuelto de una "negociación" entre el presidente Ollanta Humala y su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

"El Conare (Consejo Nacional de Refugiados) depende del Gobierno y como sabemos en Bolivia no hay mucha independencia de las instituciones. Yo creo que la decisión va a ser política...Todas las posibilidades están abiertas: que le den refugio, que no le den o que se vaya a otro país", manifestó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA