Durante la sesión virtual del pleno del Congreso, que se celebró en vísperas, se escucharon insultos contra el presidente Martín Vizcarra. Aparentemente, alguien dejó el micrófono abierto. Desde el despacho del vicepresidente Guillermo Aliaga se solicitó una investigación inmediata del hecho.
Una serie de críticas han surgido por los insultos que recibió el mandatario Martín Vizcarra durante la emisión de la sesión virtual del pleno del Congreso, celebrada en vísperas. Aparentemente, alguien olvidó apagar el micrófono y fue junto a la intervención del titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, que se escucharon los agravios: "Hasta a Vizcarra le han sacado la inmunidad, se ca… ese con…".
Tras el incidente el vicepresidente del Legislativo, Guillermo Aliaga, solicitó información con carácter de urgencia al oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, sobre el hechos ocurrido. En el documento enviado, al que obtuvo acceso RPP Noticias, se requiere lo siguiente: "(i) el usuario donde se emite el insulto contra el presidente de la República y (ii) el personal del servicio parlamentario que habilitó el audio del usuario del parlamentario que emitió los improperios".
En la conferencia de prensa que ofreció esta mañana la Mesa Directiva del Congreso, Aliaga ofreció disculpas. "Ayer en horas de la noche hemos requerido mediante un oficio a la Oficialía Mayor del Congreso que se sirva identificar a la persona que, durante el debate, ha faltado el respeto al presidente. Este Congreso no va a medir ningún tipo de contexto político, primero está la educación y a nombre de esta mesa pedimos las disculpas por el exabrupto de un congresista que abrió el micrófono", dijo.
El desafortunado momento, transmitido en vivo a través del canal del Congreso de la República, se produjo tras la aprobación del texto sustitutorio que elimina la inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios públicos, en donde se incluyen al presidente y sus ministros. Desde el inicio de dicha sesión, el Ppesidente del Congreso, Manuel Merino, pidió a los legisladores no interrumpir las intervenciones de sus colegas y mantener cuidado con los micrófonos; sin embargo, esta advertencia no evitó lo sucedio, además no es la primera vez que se escuchan comentarios fuera de contexto durante las sesiones del pleno.
Comparte esta noticia