Los tres personajes más influyentes de acuerdo a Ipsos Perú y Semana Económica | Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentran entre las tres personas más poderosas para los peruanos de acuerdo a una encuesta de Ipsos Perú y la revista Semana Económica.

La Encuesta del Poder 2019 reveló que la élite empresarial enfrente el desafío de hallar una figura renovadora y garante de estabilidad para las próximas elecciones general “en un contexto de desafección política”.

El mandatario peruano ocupa el primer lugar con 95%. Le sigue el presidente del Consejo de Ministros con 57% y la hija de Alberto Fujimori, a pesar de estar en prisión preventiva, con 56%. El año pasado, Vizcarra también fue considerado el persona más poderoso con 94%, el entonces PCM, César Villanueva, estuvo en segundo puesto con 60% al igual que la lideresa de Fuerza Popular. El cuarto lugar es ocupado por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea con el 40%. 

Detrás de las figuras políticas, están los actores judiciales y de la prensa. Se trata del fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, quien ocupa el quinto lugar con el 36%. Luego se encuentra el periodista Gustavo Gorriti con el 30%. El fiscal José Domingo Pérez se ubica en el octavo lugar con el 24% y es superado por el expresidente de Confiep, Roque Benavides que alcanza el 30%. 

El top 10 de los más poderosos lo cierran el presidente del directorio del Grupo Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor (23%) y el presidente del directorio del Grupo Credicorp, Dionisio Romero Paoletti (20%). 

Narcotráfico, el grupo con mayor influencia en la política del Perú

La 39° Encuesta del Poder tuvo otra vez al narcotráfico como el grupo de poder al margen de la ley que tiene mayor influencia en la política del país con el 95% de los encuestados. La minería ilegal ocupa el segundo puesto con 86% y el crimen organizado el tercero con 70%.

Las mujeres más poderosas del país

Keiko Fujimori, tercera en lista general de los personajes más poderosos de acuerdo a los peruanos, está primera en esta lista con 66%. Le sigue la vicepresidenta Mercedes Aráoz con 55% y Rosa María Bartra con 30%.

¿Qué opinas?