El Jurado Nacional de Elecciones explicó que los fiscalizadores se mantendrán vigilantes y alertas para evitar que se violen las normas electorales durante los comicios de este domingo.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que más de 2.000 fiscalizadores velarán porque los ciudadanos ejerzan su voto libre y que la voluntad popular sea respetada durante la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo este domingo en diez regiones.
Virgilio Hurtado, director de Gobernabilidad, Investigación y Proyectos Especiales del JNE , explicó que los fiscalizadores se mantendrán vigilantes y alertas para evitar que se violen las normas electorales.
Los comicios se celebrarán en Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes y Lima, donde los candidatos no alcanzaron al menos el 30 por ciento de los votos válidos del electorado.
“Los organismos electorales ya han tomado sus previsiones, el material electoral se encuentra en los locales de votación. Asimismo los más de 2.000 fiscalizadores están desplazados en las diez circunscripciones electorales donde se llevará cabo la segunda vuelta”, declaró a una televisora local.
El funcionario indicó que se han redoblado las acciones de fiscalización en coordinación con las fuerzas del orden y el Ministerio Público.
Recordó que desde las 00:00 horas del sábado entró en vigencia la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas de todo tipo en las diez regiones donde habrá segunda vuelta.
“La ley está para respetarse, lo que se quiere es garantizar que el elector no emita un voto en una situación de vicio. Es un acto de responsabilidad”, puntualizó.
Además, recordó a los miembros de mesa sorteados que incumplan su labor o aquellos ciudadanos que se nieguen a integrarlas deberán pagar una multa de 180 nuevos soles.
“El proceso electoral cuenta con las debidas garantías, por un lado está la fiscalización que realiza el JNE, el cual es un campo muy importante porque permite que cualquier deficiencia en los centros de votación y mesas de sufragio se pueda corregir, y también está la función de los observadores que garantizan que el proceso sea transparente”, destacó. // Andina
Comparte esta noticia