Nuevos codinomes fueron revelados por Odebrecht. | Fuente: Andina

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La empresa constructora Odebrecht ha entregado a la Fiscalía del Perú nueva documentación con evidencia de pagos ilegales de los que no se tenía confirmación. Odebrecht reconoció inicialmente, bajo presión conjunta de la Justicia en Estados Unidos y Brasil el pago de 29 millones de dólares en el Perú en cuatro proyectos de inversión. Pero las 17 páginas entregadas el pasado jueves 5 al equipo especial Lava Jato da cuenta de 59 millones de dólares pagados ilegalmente entre el 2006 y el 2011 en un total de 13 obras. Y ya sabemos que por cada dólar pagado en coimas, Odebrecht obtenía del Estado peruano, es decir de todos nosotros, cuatro dólares.

Junto a los montos, los documentos en poder de la Fiscalía contienen un total de 71 pseudónimos o codinomes, algunos de los cuales no han sido identificados. Entre los principales proyectos de la nueva lista figuran la irrigación de Olmos, IRSAA Norte, Saneamiento de Iquitos, el tren eléctrico de Lima y la carretera Interoceánica. Aparece también un monto de más de 7 millones de dólares bajo el rubro general de gastos varios realizados por Jorge Barata. Parte de ese dinero fue usado para financiar candidatos presidenciales, pero también campañas de congresistas, cuya identidad aún no se conoce.

Las nuevas evidencias no hacen sino ratificar la única línea que cabe en defensa de los contribuyentes y del Estado: que caiga quien caiga. Para eso es necesario que la Fiscalía actúe con rigor, independencia y celeridad. Una vez más, el riesgo principal es que los poderes políticos actúen para garantizar la impunidad de quienes aún no han sido denunciados.

En el plano internacional, conviene destacar el compromiso creciente de la sociedad civil y del gobierno de Estados Unidos contra el uso de los llamados cigarrillos electrónicos. Tomó más de cien años aceptar la nocividad del tabaquismo y desmantelar las redes que financiaban a científicos vendidos a intereses comerciales. ¡Pensar que hace apenas algunas décadas era normal fumar en las salas de cine, en los sets de televisión y hasta en las cabinas de los aviones! Sin embargo, los comerciantes del vicio, reaccionaron con adicciones adaptadas a nuestra época digital, con el agravante de dirigirse a jóvenes y hasta menores de edad.

El filántropo Michael Bloomberg, ex exitoso alcalde de Nueva York y creador de la red de información financiera que lleva su nombre, ha destinado 160 millones de dólares de su fortuna personal para combatir la nueva forma de adicción al tabaco. Donald Trump y su esposa Melania han terminado por tomar posición contra el cigarrillo electrónico, inspirando una acción preventiva de la Agencia Federal de Alimentos y Drogas, FDA.

Como es costumbre, el Papa Francisco aprovechó su viaje de regreso de Madagascar al Vaticano para hablar con representantes de la prensa. Por primera vez se refirió a la amenaza de un “cisma” en la Iglesia Católica, que sería promovido por sectores conservadores, en particular de Estados Unidos. El Papa Francisco dijo que el espíritu cismático no es propio del cristianismo, aunque la Iglesia ha conocido numerosos cismas a lo largo de su historia bimilenaria.

Algunos vaticanistas explican la actitud del Papa por la inminencia de un documento constitucional del Vaticano, antes del sínodo de obispos amazónicos, previsto el mes de octubre. Entre los temas en debate figura una vieja propuesta que no tiene que ver con la doctrina, pero sí con los reglamentos: la ordenación de hombres casados como sacerdotes. Ya existen en algunas iglesias católicas como Ucrania y Líbano, y ahora algunos teólogos preconizan su autorización en lugares como la Amazonía, donde la presencia de agentes pastorales es escasa y difícil.

Las cosas como son

¿Qué opinas?