MBL: Humala debe decidir sobre "oferta" boliviana, dice Villa Stein

La cancillería boliviana anunció que la expulsión de Belaunde Lossio, está condicionada al retiro del pedido de extradición de parte del Gobierno peruano.
Lima
00:00
Andina

El juez Javier Villa Stein se pronunció sobre el anunció de la cancillería boliviana respecto a la necesidad del retiro del pedido de extradición de Martin Belaunde Lossio de parte del Gobierno peruano para que este pueda ser expulsado del país altiplánico.

El magistrado indicó que es el presidente de la República y la cancillería quienes deben responder a esta "oferta" del gobierno boliviano,

"Es un tema que tiene que decidir el presidente de la República quien es el que dirige la política exterior y el canciller de la República (...) es un tema  de liderazgo, el presidente de la República debe tomar decisiones en esta materia", dijo a RPP Noticias.

Villa Stein, dijo que no tiene por qué dudar de la seriedad de la propuesta boliviana y que esta podría ser el primer paso para dar solución al problema generado en torno al exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala.

"Si en conversaciones se acepta esta oferta, que es de pleno valor jurídico, no habría ningún problema con que la Cancillería y el Gobierno peruano establezcan con el Gobierno boliviano las viabilidades que sean oportunas a la materia", manifestó.

También reiteró que la eventual expulsión de Belaunde Lossio ofrece mayores ventajas al Perú, toda vez que la figura de la extradición obligaría a abrir proceso solo por los delitos incluidos en los cuadernillos de extradición.