Durante 2008 hubo una disminución de la cooperación económica de Estados Unidos debido a la crisis financiera internacional.
El embajador de Estados Unidos en Perú, Michael McKinley, confió en que el gobierno de Barack Obama incremente la ayuda financiera y económica a la nación peruana, tras el descenso de la cooperación norteamericana registrada el año pasado.
"En este momento no voy a entrar en cifras, pero sí estoy esperanzado en que podemos aumentar el próximo año los recursos que dedicamos a asistir los esfuerzos del gobierno del Perú."
Recordó que durante 2008 hubo una disminución de la cooperación económica de Estados Unidos debido a la crisis financiera internacional, reducción que no afectó únicamente al Perú sino también a otros países de la región.
Pero con la asunción de Obama como nuevo presidente de la primera potencia económica del mundo, expresó su confianza en que incluso "en los próximos meses" se pueda eventualmente recuperar el nivel de recursos de cooperación.
"Y no sólo en la lucha contra el narcotráfico, sino en términos de desarrollo, apoyo a reformas, protección del medio ambiente, implementación del TLC, y apoyo al proceso de descentralización."
El diplomático manifestó, además, que aún no se encuentra en capacidad de mencionar el tipo de política gubernamental que aplicará la nueva administración estadounidense con los países de América Latina, debido a que recién tiene pocos días de asumidas las funciones.
Sin embargo, mencionó que durante el discurso de asunción de mando, Obama expresó su voluntad de "un diálogo fuerte" con los pueblos del mundo, y un compromiso con los temas de desarrollo y justicia social.
"Y espero que eso se refleje también en lo que se llevará a cabo con América Latina."
McKinley formuló estas declaraciones luego de participar en la suscripción de un convenio entre
El convenio tiene como objetivo fomentar el uso de tecnologías de la información en las municipalidades, para que los ciudadanos tengan acceso a datos de interés público.
"La revolución de la informática revoluciona también las posibilidades de la ciudadanía, y es la base no sólo de la conectividad, sino de una conectividad muy real en la que el gobierno y el ciudadano se comprometen a modernizar el país", destacó el diplomático.
(Andina)
Comparte esta noticia