´Si hay una incapacidad tan manifiesta en la ministra de Salud o en su equipo de asesores tendrán que dar un paso al costado, porque teniendo presupuesto no han podido hacer las boletas (de pago)´, dijo César Palomino.
César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú, afirmó que su gremio reiniciará una huelga indefinida si las autoridades del Ministerio de Salud, no cumplen con los pagos acordados, luego de la quincena de octubre.
"Hay una profunda preocupación en todos los médicos del país ante un nuevo incumplimiento de parte del Ministerio de Salud, pero esta vez es por una negligencia administrativa" dijo a RPP Noticias.
Explicó que las autoridades han malinterpretado las normas a la hora de diseñar las boletas de pago. Indicó que el decreto que autorizaba sus aumentos salariales fue publicado el 14 de septiembre y que por esa razón solo les han pagado la mitad de los incrementos y no la totalidad como corresponde.
Afirmó que pese a que se realizó una corrección publicada en el diario El Peruano no se ejecutó el pago de los aumentos porque ya las planillas habían sido giradas.
"Si para esto que tenía un grado bajo de complejidad no han cumplido, cómo será en octubre que tienen que pagar bonificaciones especiales a los colegas especialistas y del primer nivel de atención, que requiere un mayor análisis", apuntó.
Aseguró que existe falta de voluntad de parte del Minsa para cumplir con los acuerdos a los que llegaron para el levantamiento de la huelga médica en agosto pasado. Señaló que perciben una animadversión de parte de las autoridades del sector hacia su gremio.
Indicó que hasta el momento el Minsa solo ha cumplido con un 10% de lo acordado con los médicos y acusó falta de capacidad de gestión, tomando en cuenta que el presupuesto ya ha sido transferido desde el Ministerio de Economía y Finanzas.
"Si hay una incapacidad tan manifiesta en la ministra de Salud (Midori de Habich) o en su equipo de asesores tendrán que dar un paso al costado, porque teniendo presupuesto no han podido hacer las boletas", manifestó.
Asimismo dijo que el Congreso de la República, que interpela a titular del sector, Midori de Habich, debe censurarla tras su evaluación.
Los galenos solicitan además la aprobación de un proyecto para concretar el nombramiento de los médicos contratados, documentó que según afirmó tiene más esperando ser aprobado. Aseguró que solo se requiere aprobar dos artículos.
También reclaman que se derogue el Decreto Legislativo 1153, aprobada en el marco de las facultades otorgadas al Ejecutivo para reformar el sector. "Simplemente deroguen ese decreto ley que está lesionando a la ley de trabajo médico, lo pueden hacer ahora mismo, tienen facultades, es cuestión de voluntad", dijo Palomino.
Comparte esta noticia