MEM adjudicaría obras de ocho proyectos de electrificación rural

Monto es de S/.40.5 millones y se estaría otorgando en septiembre, además se realizan estudios de viabilidad para otros 12 proyectos por S/. 53.4 millones.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) adjudicaría en septiembre las obras de ocho proyectos de electrificación rural a nivel nacional que demandarán una inversión de 40.5 millones de nuevos soles.

El director general de Electrificación Rural, Fernando Rossinelli, precisó que estos proyectos forman parte del Plan Nacional de Electrificación Rural, que tiene la finalidad de llevar el servicio de energía eléctrica a las zonas rurales del interior del país.

'Estos ocho proyectos actualmente cuentan con viabilidad y se encuentran en proceso de elaboración de sus estudios definitivos y se espera que se liciten en el mes de septiembre', declaró.

Además mencionó que con la ejecución de estos proyectos se espera beneficiar a 13,318 viviendas y a un total de 66,590 pobladores de zonas rurales en 259 localidades en las regiones de Huánuco y Cajamarca.

Rossinelli explicó que en la DGER está formada por la Dirección de Proyectos, que está cargo de obras de electrificación financiadas principalmente por el Tesoro Público y la Dirección de Fondos Concursables (Foner), que tiene a su cargo las obras financiadas por el Banco Mundial.

Indicó que en la actualidad el Foner tiene ocho proyectos en proceso de licitación a cargo de las empresas Electro Centro e Hidrandina, en los ámbitos de las Regiones de Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cusco; cuya fecha de presentación de propuestas se vence el 18 de junio.

'Los montos de inversión total para estos proyectos asciende a 43.8 millones y beneficiará a 14,923 viviendas y a 74,615 pobladores de zonas rurales en 303 localidades', indicó.

El funcionario adelantó que adicionalmente existe un grupo de 12 proyectos que están en proceso de elaborar sus respectivos estudios de viabilidad y cuya inversión total asciende a 53.4 millones de soles.

'Dos de estos proyectos (PSE Cajabamba Parte Alta y Baja, y PSE Huaylas), iniciarían sus procesos de licitación en los meses de octubre y noviembre próximo', manifestó en el Boletín de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Finalmente, manifestó que los fondos aprobados para el Foner para el 2009, ascienden a 97.2 millones de soles.

-ANDINA