Mendoza: Recurso de amparo de Alan García es un caso muy difícil

Presidente del Poder Judicial dijo que ante la advertencia de un ´choque de poderes´, procurará que su entidad tome una decisión en el marco de la legislación.
RPP

El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, admitió que resolver la acción de amparo planteada por el exmandatario Alan García Pérez en contra de la "Megacomisión" es un "caso muy difícil".

Lo dijo en relación a las voces venidas desde el sector político, que advierten un choque de poderes si el máximo órgano de Justicia falla en favor de que se excluya al líder del aprismo de las investigaciones que realiza por la comisión de trabajo del Congreso de la República.

"De vez en cuando nos tocan por lo menos en una periodicidad de dos veces al mes en Lima, casos muy difíciles como el que debemos resolver en este momento", expresó en entrevista con RPP Noticias desde Piura.

No obstante, Mendoza afirmó que en democracia no siempre los poderes actúan en consonancia, aunque –dijo- siempre se debe buscar una armonía.

"Hay acciones contrapuestas pero es necesario. Los jueces deben preocuparse en que cualquier acción del Poder Judicial no sea dañina, que sea mal ejemplo o que desincentive buenas acciones", manifestó.

"Voy a procurar desde mi cargo que cualquier decisión que se tome, se adopte dentro del marco de nuestra legislación...Como presidente voy a buscar que se mantengan las aguas calmas y en los niveles que corresponde", sentenció.

En otro momento, el titular del Poder Judicial reconoció que "se está  judicializando la política", lo que -dijo- está ocurriendo en muchos países del mundo.

Añadió que lo que no se quiere es que "se politice la justicia" en desmedro de la independencia y autonomía de los jueces.

"No debe ser así, debemos resistir que la política ingrese a las cortes, porque ahí sino estamos perdiendo autonomía e independencia", afirmó.

En otro ámbito, el titular del Poder Judicial destacó la creación de los Juzgados de Tránsito, que inicialmente son cuatro y se ubicarán en Lima.

Precisó que son entes especializados que se abocarán a atender todo lo relacionado con accidentes de tránsito y las indemnizaciones a las víctimas. "Verán todo, en un solo paquete", anotó.

Resaltó que la atención, en ese sentido, será rápida y simplificada. Anotó que esta iniciativa debe extenderse a todo el país, con un Juzgado de Tránsito en cada capital de departamento.