Merino destaca ´licencia social´ obtenida para proyecto Tía María

El titular del MEM, informó que el siguiente paso es la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el que debe estar listo en 90 días.
Lima
00:00

El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, destacó la vocación de diálogo de las autoridades regionales de Arequipa y de los pobladores de la comunidad de Cocachacra en la provincia de Islay, tras la audiencia en la que se aprobó dar la "licencia social"  a la ejecución del proyecto cuprífero Tía María. 

Indicó que previamente se realizaron talleres informativos dirigidos a los pobladores de zona y que este jueves se llevó a cabo la audiencia pública en la que se firmó el acta de aceptación del proyecto minero. Precisó que al acto asistieron mil seiscientas personas.

"Estas audiencias las preside el MEMMEM. Normalmente acuden todos y expresan sus puntos de vista para aprobar socialmente el proyecto. Se suscribe un documento que firman todos los representantes de la sociedad civil y lo verifica la autoridad sectorial (MEM)", detalló.   


Informó que el siguiente paso es la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el que debe estar listo en 90 días.

"Luego la empresa tiene  que presentar su estudio final y esperamos que la construcción de este proyecto empiece el segundo trimestre del 2014", puntualizó Merino.

El titular del MEM, indicó que Tía María demandará una inversión de mil millones de nuevos soles, y que este contempla, además, la construcción de una planta desalinadora como parte de la solución al problema del agua, que fue la razón principal de la oposición a este proyecto, que llevó a que se cancele en los años 2009 y 2011.

Asimismo, anunció que las regiones de Moquegua y Arequipa, llevarán a cabo la construcción de la presa de Paltiture, la que permitirá almacenar el agua que va en dirección del mar "y al mismo tiempo regular el riego para el valle del Tambo y la región Moquegua".

"El MEM ya ha licitado el estudio para esta presa, que contribuye a que la población vea que gracias a la inversión minera también se soluciona el tema del agua", apuntó.