Mesa Directiva se reúne este miércoles para distribución de comisiones

Una vez aprobado el nuevo cuadro por el pleno, recién la próxima semana empezará el proceso de instalación y elección de los presidentes.
Congreso de la Rep

La Mesa Directiva del Congreso se reunirá este miércoles para empezar a definir la distribución de comisiones ordinarias entre las diversas bancadas parlamentarias, de acuerdo al número de sus miembros.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Eguren, dijo que es probable que las bancadas de Gana Perú y Alianza Parlamentaria pierdan una comisión, con respecto a las que tenía en la legislatura pasada, por la pérdida de algunos de sus miembros.

En el caso de Gana Perú, por la salida de los cuatro congresistas encabezados por Javier Diez Canseco, y de Alianza Parlamentaria, por la formación de la bancada de Acción Popular, a la cual le correspondería una comisión.

Eguren dijo que el miércoles se evaluará el número de comisiones que le toca a cada bancada, luego la distribución de las mismas y después podría haber conversaciones entre algunas bancadas, para el intercambio de comisiones.

Señaló que una vez aprobado el nuevo cuadro por el pleno, recién la próxima semana empezará el proceso de instalación y elección de los presidentes.

En la legislatura pasada Gana Perú y Fuerza 2011 tuvieron la presidencia de ocho comisiones cada una; Alianza Parlamentaria cuatro, Alianza por el Gran Cambio dos, y Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria una respectivamente.

Por otro lado, Eguren opinó que habrá que esperar la propuesta del Ejecutivo sobre la delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana, pero en lo personal está en contra de otorgarlas.

Refirió que la Comisión de Justicia podría articular los proyectos del Ejecutivo, sin necesidad de conceder facultades.

Andina