Según el legislador Mesías Guevara, Villa Stein sí puede ser llevado de grado o fuerza, ya que los jueces supremos no tienen la inmunidad de un congresista, al ser funcionarios públicos.
La citación de grado o fuerza para el vocal supremo Javier Villa Stein, acordada por la comisión del Congreso que investiga las irregularidades en la región Áncash, se ajusta a lo legal y constitucional, aclaró el titular de dicho grupo de trabajo, Mesías Guevara.
"Estamos actuando dentro de lo que estipula el reglamento del Congreso, en el artículo 88, enciso D, donde se explica el proceder que hemos adoptado. Estamos actuando dentro de lo que manda el reglamento y la Constitución", dijo a la Agencia Andina.
Bajo esa premisa, el legislador consideró que no se ajusta a la verdad las versiones de algunos entendidos en materia legal, respecto a que la convocatoria de grado no procede y es ilegal.
"No es exacto lo que se manifiesta en algunos medios y me extraña que algunas fuentes de Poder Judicial sin nombre opinen del tema cuando ni siquiera el procurador del Congreso ha cursado la comunicación correspondiente", enfatizó.
Para Guevara, la justicia "no puede hacer espíritu de cuerpo" en este asunto, al referir que iría en contra de las atribuciones que tiene el Parlamento.
"Villa Stein sí puede ser llevado de grado o fuerza, los jueces supremos no tienen la prerrogativa de un congresista, como la inmunidad, son funcionarios públicos que pueden y deben dar cuenta a la nación de sus actos", aseveró.
"La comisión no ha incurrido en ningún error" al citarlo, insistió el legislador, para quien lo ilegal e inconstitucional en todo esto fue el acuerdo que adoptó el Poder Judicial para que los jueces no acudan a la referida comisión investigadora.
Asimismo recordó que Villa Stein es citado no para analizar temas jurisdiccionales sino por el convenio que firmó con el expresidente regional de Áncash, César Álvarez. "Son temas administrativos y no jurisdiccionales", precisó.
En ese sentido, indicó que los trámites para que un juez ordene el traslado del referido magistrado al Congreso de la República, continúan.
ANDINA
Comparte esta noticia