Además para la construcción de una relación más horizontal entre el Estado y los receptores de los programas sociales.
Un gran paso en la lucha contra la corrupción y la transparencia que deben garantizar las instituciones del Estado dieron esta tarde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) al firmar un convenio que convierte a esta reconocida institución en un órgano de vigilancia externa de las acciones que realice el ministerio.
El convenio, suscrito por la titular del MIDIS, Carolina Trivelli Ávila y la Directora Ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet Montero, compromete a los firmantes a diseñar y ejecutar juntos, mecanismos que eviten la comisión de actos ilícitos y que garanticen la participación ciudadana tanto en el MIDIS como en sus cinco programas sociales.
“Proética ha venido trabajando con el equipo del MIDIS acerca de la importancia de la transparencia, la denuncia y el efecto que tienen estas prácticas en la lucha contra la pobreza. A raíz de este convenio podemos colaborar en los programas sociales que existen y sobretodo en este esfuerzo que está haciendo el MIDIS de restructurar los programas sociales y darle una nueva fuerza de generación de ciudadanos en el mundo rural”, señalo Cecilia Blondet.
Por su parte, la ministra Trivelli señaló que “Para el MIDIS es muy importante contar con el apoyo de Proética no solo para identificar los problemas de corrupción sino sobre todo para diseñar las soluciones, pues se trata de un esfuerzo de construcción de ciudadanía y de una relación más horizontal entre el Estado y los receptores de los programas sociales.
Esto nos va permitir una apertura de canales para que el Estado pueda estar comunicado de manera directa con los usuarios de los servicios que provee, en ese sentido replantear el tema de la lucha contra la corrupción hace que el tema de la construcción de ciudadanía resulte fundamental en los programas sociales en proceso de restructuración y en el nuevo que estamos creando.
El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y garantiza por parte del MIDIS el marco necesario para implementar las recomendaciones que logren prácticas y políticas institucionales firmes en las áreas, sectores o entidades que resulten involucrados dentro del objeto del convenio. Asimismo declara el absoluto respeto a la autonomía de las instituciones firmantes
Comparte esta noticia