Miguel Hidalgo asegura que informó a superiores sobre caso BTR

El exjefe de la Dirandro indicó que informó al entonces director de la Policía, general Remicio Maguiño, sobre el inicio de la investigación en cumplimiento de una orden de la Fiscalía.

El general Miguel Hidalgo aseguró que informó al más alto nivel de la Policía Nacional sobre la investigación que hizo sobre el caso Business Track (BTR), cuando ostentaba el cargo de jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Dijo que según el informe preliminar de la "Megacomisión" del Congreso de la República, él no dio cuenta a sus superiores sobre sus indagaciones y habría formado parte de una asociación ilícita para delinquir que alcanza al expresidente Alan García  y a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz.

"En la Policía Nacional y otras instituciones castrenses nosotros nos vamos adoctrinando con un concepto muy claro que es el conducto regular, es decir, que las órdenes vienen desde el más alto nivel hasta el que lo va a cumplir y su cumplimiento se da cuenta en ese mismo conducto", aseveró en RPP Noticias.

En ese sentido, recordó que por aquel entonces él dependía del entonces director de la Policía, el general Remicio Maguiño, a quien informó a través de un escrito del 23 de noviembre del 2006 sobre el inicio de la investigación de carácter reservada, en cumplimiento de una orden del Ministerio Público.

"El general Hidalgo, director antidrogas, cumplió de manera documentada,  precisa y en las fechas correspondientes en dar cuenta a su comando, que era el director general", remarcó.

Sobre el cuestionamiento a que haya sido la Dirandro la encargada de investigar el caso BTR, Hidalgo insistió que ello fue por disposición de una resolución fiscal.

"Dice que designaba a la Dirandro que realice las investigaciones porque se hace necesario contar con el apoyo de una unidad policial con experiencia en manejo de investigaciones complejas y en el uso de instrumentos establecidos en la lucha contra la criminalidad organizada", dijo Hidalgo al dar lectura a la orden de la Fiscalía.

Finalmente, el también exministro del Interior afirmó que la Megacomisión del Parlamento de la República tiene un trasfondo político y ahora los investigadores pasan a ser investigados.