Ministro de Agricultura, Carlos Leyton, manifestó que el Gobierno debe ampliar el diálogo que incluya a los sectores afectados.
El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, planteó la necesidad de entablar un diálogo directo y eficaz con las comunidades selváticas a fin de solucionar sus demandas, por lo que el "Estado debe ir hacia ellos y tener contacto con los nativos".
"Aquí hay un tema importante, debemos saber escuchar y no sólo escuchar lo que se quiere escuchar y no atender lo que nos dicen. Por eso, debemos ampliar el diálogo y tener otras instituciones con los cuales conversar", subrayó.
Manifestó que el Gobierno debe ser más eficiente en el diálogo con el fin de que la gente confíe en el mismo y logre niveles de confianza aceptables.
Refirió que un "diálogo con resultados", que implique la ampliación de las bases de la negociación, la misma que debe incluir a los sectores afectados y no sólo a un interlocutor, ayudará a evitar nuevos conflictos.
Explicó que un proceso con resultados permitirá comunicar a los nativos por qué, muchas veces, sus demandas demoran en ser solucionadas. El mismo, dijo, deberá ir acompañado de un diálogo franco y sereno.
Leyton Muñoz, señaló que hay casos de obras de infraestructura de riego o construcción de canales en localidades del interior del país, donde se deben acatar procedimientos que en muchas ocasiones, demandan tres a cuatros meses, el mismo que debe ser explicado.
Comparte esta noticia