Minedu: S/. 23,994 mllns. para mejorar infraestructura y aprendizajes

La brecha de infraestructura educativa asciende a 63,000 millones de nuevos soles, y el Minedu proyecta invertir 2,400 millones en el mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción de colegios públicos, priorizando aquellos que están en situación de riesgo.
Andina

El Ministerio de Educación invertirá un presupuesto de 23,994 millones de nuevos soles para mejorar para reducir la brecha de infraestructura educativa en el país y mejorar la calidad de los aprendizajes en las instituciones educativas, informó el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví.

Al sustentar el presupuesto para el sector Educación –que pasaría de S/.20,047 millones este año a S/. 23,994 millones el 2015- el funcionario destacó que de ser aprobado ese monto representará una participación de 17% en el Presupuesto General de la República.

Mencionó que en la actualidad dicho presupuesto solo representa el 15% del Presupuesto General de la República, mientras en Chile equivale al 20% y en Colombia al 18%. 

Saavedra Chanduví indicó que con el incremento propuesto, el presupuesto educativo llegará al 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI), con lo cual también se podrá avanzar en la revalorización de la carrera docente y la mejora de la gestión de los colegios públicos. 

Refirió que de los 23, 994 millones de nuevos soles, el 41% será destinado a los gobiernos regionales, 40% al Ministerio de Educación (Minedu), 16% a las universidades y organismos públicos descentralizados, así como 3% a los gobiernos locales.

De los 9,600 millones de nuevos soles que le tocarán al Minedu, más de S/. 2.500 millones serán transferidos durante el 2015 a los gobiernos regionales y locales para diversos fines.

En tanto 2,400 millones servirán para mejorar la infraestructura educativa; 2,300 millones se destinarán a mejorar la calidad de los aprendizajes; y 1,700 millones a la revalorización de la carrera docente, mientras el monto restante servirá para atender operaciones regulares.

INVERSIÓN EN ESCUELAS

Al recordar que hoy la brecha de infraestructura educativa asciende a 63,000 millones de nuevos soles, el titular de Educación anotó que para el 2015 el Minedu proyecta invertir 2,400 millones en el mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción de colegios públicos, priorizando aquellos que están en situación de riesgo.

Señaló que el Perú no contaba con una estrategia para cerrar la brecha de infraestructura y que las políticas anteriores estaban basadas en “una lógica de extremos”.

"Las opciones que se manejaban eran pintar el colegio o construir uno nuevo. Ahora, el Minedu ya cuenta con una estrategia que incluye el acondicionamiento de los locales escolares y el aseguramiento, mediante contratos multianuales, de un servicio público de calidad que garantice un espacio seguro y funcional para los estudiantes", sostuvo.

Anotó que el Minedu está definiendo con el Ministerio de Economía y Finanzas mecanismos para implementar  soluciones intermedias que permitan lograr rehabilitaciones de manera acelerada en escuelas que no fueron mantenidas por diez años.

Además, se diseñan procedimientos para asegurar mantenimientos permanentes mediante contratos de servicio, destacó.

Respecto a las nuevas modalidades de ejecución del gasto público, el ministro mencionó que ya se cuenta con una cartera de proyectos que hoy llega a 1,400 millones de nuevos soles, mediante asociaciones público privadas para la construcción y mantenimiento de colegios en riesgo y de alto rendimiento. La ejecución de estos proyectos se iniciará a fines del 2015, dijo.

Respecto a obras públicas, el funcionario precisó que en el 2015 serán rehabilitados 45 colegios regulares (colegios con alta matrícula).

"Adicionalmente, se están considerando 150 millones para un fondo de obras por impuestos, además de 600 millones que se transferirán a gobiernos locales y regionales. También se prevén 200 millones para mobiliario y equipamiento, lo que representa un salto considerable respecto a los 40 millones presupuestados el 2014 y casi nada de los años anteriores", resaltó Saavedra.

MEJORA DE APRENDIZAJES

En cuanto a los 2,300 millones que servirán para mejorar la calidad de los aprendizajes, Saavedra Chanduví sostuvo que con ello se podrá ampliar la cobertura de Educación Inicial al 85% en el 2015, lo que implicará contratar a 2,400 docentes adicionales.

De igual manera recordó que se invertirán 436 millones para la implementación de la Jornada Escolar Docente (JED) en mil colegios de secundaria. También se considera 94 millones para dar soporte pedagógico, principalmente en escuelas rurales.

Del mismo modo se invertirá 100 millones de nuevos soles para mejorar la enseñanza del idioma inglés, lo que involucrará una mayor capacitación a 4,000 docentes, así como incrementar de dos a cinco horas las lecciones en mil colegios y brindar el sistema de “telepresencia” mediante un programa piloto en más de 140 escuelas. En cuanto a la Educación Física se aumentará  de 1,400 a 4,000  el número de docentes, agregó.

Además, se invertirá 91 millones de nuevos soles en alfabetización; 121 millones en inclusión de niños y niñas con discapacidad, así como 58 millones para reforzar la educación intercultural bilingüe.

Entre otros aspectos, Saavedra recordó que  se incidirá en promover la educación superior y mencionó que el proyecto de ley de Institutos Pedagógicos --que suman 127 a escala nacional- tiene el objetivo de fusionar algunos y mejorar sus procesos para asegurar la calidad de la enseñanza.

BONO DE DESEMPEÑO

En cuanto a los 1,700 millones que se proyectan para la revalorización de la carrera docente, el ministro Saavedra Chanduví refirió que con ello se mejorarán los salarios de los profesores que están logrando ascender a través de concursos de reubicación o de nuevas plazas, en base a la política de meritocracia.

También se darán bonos durante los primeros tres años de gestión a los que figuren en el tercio superior de la prueba de ingreso.

En ese contexto, el titular de Educación recordó que se otorgará el Bono de Desempeño para los docentes de colegios que logren figurar entre las 4,500 escuelas primarias con mejor rendimiento.

"Ese bono será equivalente a un sueldo y será otorgado desde finales de octubre próximo", aseveró el ministro.

Andina