El viceministro Fernando Bolaños indicó que el incremento será diferenciado de acuerdo al cargo, a su nivel magisterial y a las horas de trabajo.
Todos los maestros, sean de la Ley del Profesorado o de la Carrera Pública Magisterial, recibirán aumentos salariales cuando entre en vigencia la nueva Ley de Desarrollo Docente propuesta por el Ejecutivo al Congreso, sostuvo el viceministro del sector, Fernando Bolaños.
“Todos los maestros recibirán aumentos y serán beneficiados con esta ley”, sostuvo Bolaños al indicar que el incremento de sueldo será diferenciado de acuerdo al cargo (profesor, director, auxiliar, etc.), a su nivel magisterial y a las horas de trabajo.
El viceministro del área de Gestión Institucional del Ministerio de Educación recalcó que la implementación de la nueva ley demandará un presupuesto de 720 millones de soles anuales y señaló que ya se cuenta con el financiamiento para una primera etapa.
Comentó que si bien para concretar la reforma educativa es necesario invertir en textos escolares y en mayor infraestructura, entre otros aspectos, lo fundamental, el cambio más importante se dará con los docentes mismos.
Por otro lado, el viceministro de Gestión Pedagógica del mismo sector, Martín Vegas, descartó lo señalado por algunos docentes en el sentido de que con la nueva Ley de Desarrollo Docente, los profesores que están en la antigua Ley del Profesorado bajarán su sueldo o nivel.
Dijo que si bien en la primera etapa habrá una aparente rebaja en el nivel, ello no ocurrirá con el sueldo. “Por ejemplo, un profesor de nivel 3 de la Ley del Profesorado pasará al nivel 2 de la nueva Ley de Desarrollo Docente, pero en vez de S/. 1,266 ganará S/. 1,555”.
Posteriormente, añadió, ese docente que pasó al nivel 2 tendrá nuevas oportunidades para pedir una reubicación y subir de nivel a partir de una evaluación.
“En ese caso el docente tendrá varias opciones: podrá decir, bueno, me han subido el sueldo, mejor me preparo bien y espero la evaluación. O se lanzará a dar su evaluación buscando el ascenso. Pero también habrá algunos que pasan los 60 años de edad que dirán me han subido el sueldo y es tiempo de retirarme. Hay varias opciones, el profesor escoge”.
Señaló que esta nueva normativa tiene ocho escalas remunerativas con características más estimulantes para el profesor. En cambio, recordó, en la Ley del Profesorado hay evaluaciones, pero para los niveles más altos y básicamente la antigüedad del docente era lo que hacía subir de nivel.
Añadió que, con la nueva ley, los aumentos en general no serán menores a 100 soles y que el proyecto de ley ha sido trabajado para tener una sostenibilidad en el tiempo, no solo para este gobierno. "Se quiere recuperar a los maestros, mejorándolos y evaluándolos".
Finalmente, enfatizó en que el gobierno tiene los fondos para que el aumento ocurra inmediatamente aprobada la nueva ley. "Los partidos están interesados, nuestra meta es que se apruebe lo antes posible, pero calculamos realistamente que será a fines de setiembre".
Andina
Comparte esta noticia