Ministerio de Cultura anuncia repatriación de mantos Paracas

La ministra Diana Álvarez-Calderón, destacó que el trabajo conjunto entre la Cancillería y su portafolio permitirá la repatriación de las 89 piezas textiles que estaban en poder de la ciudad de Gotemburgo, Suecia.
Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, destacó este viernes que el trabajo conjunto entre la Cancillería y su portafolio permitirá la repatriación de las 89 piezas textiles de la cultura Paracas que estaban en poder de la ciudad de Gotemburgo, Suecia.

Este 12 de junio debe llegar al Perú el primer envío de los mantos, con más de 2,500 años de antigüedad, que arribaran en medio de un estricto cuidado para su preservación. Será un proceso gradual de devolución que concluirá el 2021.

“El trabajo que se ha hecho para la repatriación de estos importantísimos mantos ha sido en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Cultura”, subrayó la ministra Alvarez-Calderón.

La colección de textiles de la cultura Paracas, que se muestran en el museo de la ciudad de Gotemburgo, Suecia, fue retirada del Perú en forma irregular en la década de 1930.

Tras un pedido oficial de la Misión Peruana en Suecia que se formuló en el 2009, el Consejo Municipal de Gotemburgo aceptó la devolución de estas piezas el 11 de octubre de 2013.

Por su parte, el vicecanciller de la República, Fernando Rojas Samenez, destacó el trabajo permanente de recuperación del patrimonio histórico del Perú que está irregularmente en manos de extranjeros, a través de la vía judicial y diplomática.

Refirió que hay una política de seguimiento de este tipo de casos en el extranjero, que se ponen en práctica a través de las diferentes representaciones diplomáticas del Perú cuando se advierte que son “subastados”.

Las piezas devueltas serán exhibidas en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en un lugar debidamente acondicionado para preservar su buen estado de conservación. Serán puesta a disposición del público a partir del 18 de junio del presente año.

El costo del transporte y el embalaje de los mantos, estimado en unos dos millones de dólares, correrá a cargo de la ciudad de Gotemburgo, precisó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

Por otra parte, el vicecanciller Fernando Rojas, anunció que hace 48 horas un juzgado de Buenos Aires, Argentina, otorgó la razón al Perú en su pedido para la repatriación de 3,898 piezas de cerámicos de las culturas Mochica, Tiahuanaco, entre otras.

Destacó que el proceso judicial para recuperar estas piezas en Argentina, que en su mayor parte son “museables” (que se pueden exhibir en los museos) tomó 14 años, lo cual constituye “una magnífica noticia para el Perú”.

ANDINA