Mediante un comunicado, el Mindef rechazó las expresiones contenidas en el segundo audio filtrado de la presidenta del Congreso. Subrayaron que las FF.AA. no son deliberantes y "están subordinadas al poder constitucional"
El Ministerio de Defensa (Mindef), mediante un comunicado difundido la noche de ayer, rechazó las expresiones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que se escuchan en su segundo audio filtrado a la prensa, donde señala que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) "están con nosotros".
"El Sector Defensa rechaza de manera rotunda cualquier expresión o insinuación que busque transgredir el rol constitucional de las Fuerzas Armadas, que, por mandato de la Constitución Política del Perú, no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional", señaló la institución en su pronunciamiento.
Asimismo, calificaron como "irresponsable" señalar que las FF.AA. hubieran tomado "partido por algún sector político".
"Señalar que las Fuerzas Armadas hayan tomado partido por algún sector político no solo va en dirección opuesta a lo que estipula la Carta Magna, sino que es irresponsable, fuera de lugar y atenta contra la institucionalidad de las mismas", refirió el Mindef
En ese sentido, rechazaron cualquier expresión que intente "mancillar su honor" y trate de "confundir a la población" sobre su rol estipulado en la Constitución.
"El Ministerio de Defensa demanda respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, cuyo principio de no deliberancia está contemplado en el artículo 169 de nuestra Constitución Política", finaliza el documento.
Segundo audio
El día de ayer, en un segundo audio filtrado, se escucha a la presidenta del Parlamento recordar la vez que Manuel Merino asumió la presidencia en 2020, pero que ella considera esa acción como constitucional. Por otro lado, señala que ante una posible destitución de Pedro Castillo del poder, ahora el Parlamento se beneficiaría: “Las Fuerzas Armadas están con nosotros”, aseguró.
“(Pedro Castillo) está hasta la coronilla, no quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo. Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como (Manuel) Merino, ¿me entiendes?, ¿por qué renunció Merino si era constitucional?, ¡por presión de la calle!”, dice la titular del Parlamento en el audio filtrado.
Comparte esta noticia