Andina

El Ministerio de Educación denunció este miércoles ante la Fiscalía Provincial Penal de Lima a directivos de la ex Asamblea Nacional de Rectores por pretender impedir el proceso de desactivación de la ANR, en cumplimiento de la Ley Universitaria.

La Procuraduría del mencionado portafolio presentó cargos por desobediencia a la autoridad y demora de actos funcionales en agravio del Estado, contra el titular de la ANR, Orlando Velásquez Benites, y  Víctor Raúl Aguilar Callo, representante de dicha entidad ante el Grupo de Trabajo.

Hace algunas semanas el Ministerio de Educación (Minedu) instaló las comisiones para la conformación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Grupo de Trabajo para el cierre presupuestal, patrimonial, administrativo, de personal y financiero de la ANR y el Consejo Nacional para la Autorizacion de Funcionamiento de Universidades (CONAFU).

En la denuncia se advierte que no cumplieron con remitir al referido Grupo de Trabajo los formatos correspondientes a los órganos de la ANR, legajos de personal, copias fedateadas o legalizadas de las actas de sesión del Pleno de la ANR, y otros documentos, manifestándose en rebeldía con lo prescrito por la Ley Universitaria.

Según el texto de la denuncia, los documentos solicitados para avanzar con el proceso de cierre de la ANR debían entregarse a mas tardar el 26 de setiembre del 2014, hecho que finalmente no ocurrió.

El Minedu, en una nota de prensa, indica que ha hecho esfuerzos por lograr que este proceso de cierre y transición institucional  se lleve con la fluidez y transparencia requerida.

"Para proceder con el cierre de la ANR es insdispensable contar con la información necesaria en la cantidad y calidad adecuada. Sin embargo, la ANR ha sido renuente a proporcionarla por lo que el Minedu ha procedido a tomar las acciones pertinentes para asegurar el avance de la implementación de la Ley", añadió.

ANDINA