Mineros ingresaron abruptamente al Ministerio de Trabajo. | Fuente: Rotafono

El Ministerio de Trabajo informó que el origen de la violenta protesta de mineros en huelga que irrumpieron en la sede ministerial en Jesús María se debió a la incomodidad generada por la ausencia de representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a una reunión convocada para esta mañana.

A través de un comunicado, el ministerio señaló que, al tomar conocimiento de la anunciada huelga nacional minera, propició reuniones entre las partes involucradas a fin de prevenir eventuales conflictos y favorecer la negociación colectiva. Una de estas reuniones estaba prevista para realizarse a las 10 de la mañana de este jueves en la sede del ministerio.

Según informó la institución gubernamental, ante la ausencia de la SNMPE, los manifestantes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FTMMSP) que se encontraban en los exteriores del ministerio trataron de ingresar de forma violenta, "poniendo en riesgo la seguridad física de los trabajadores y de los cientos de usuarios que acuden a diario a esta sede nacional, y afectando la infraestructura y los bienes institucionales".

Al mismo tiempo, la delegación de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FTMMSP) que se encontraba en el tercer piso del Ministerio empezó "a perturbar el orden y desarrollar prácticas ajenas a toda forma de diálogo".

"EL MTPE, reafirmando la posición del Gobierno en favor de un diálogo alturado y respetando irrestrictamente la Constitución y las leyes, reitera la disposición de la Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, para recibir a los dirigentes de la FNTMMSP. Diálogo, sí, pero diálogo sin violencia", señalaron en el comunicado.

Mineros ingresaron abruptamente al Ministerio de Trabajo. | Fuente: Rotafono

La agresión en el Ministerio

Esta mañana, un grupo de obreros mineros ingresó a la fuerza a la sede del Ministerio de Trabajo, en la avenida Salaverry, en Jesús María, para exigir que se atiendan sus demandas. En las imágenes enviadas a través del Rotafono se aprecia un violento enfrentamiento con la Policía al momento de intentar dispersar a los manifestantes.

Durante la mañana, los trabajadores mineros estuvieron protestando en la avenida Salaverry, en el frontis del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, en determinado momento se acercaron a la puerta principal y lograron forzarla para ingresar a las gradas de ingreso.

En ese momento, los agentes de seguridad del Ministerio cerraron las puertas para evitar que los manifestantes puedan ingresar, mientras que la Policía comenzó a lanzar bombas lacrimógenas para dispersarlos.

En este punto el enfrentamiento se desató y los manifestantes utilizaron objetos para romper la reja de seguridad y poder ingresar a la sede ministerial. Ya adentro, un grupo de manifestantes se dirigió a un piso superior para realizar arengas.

¿Qué opinas?