Foto: EFE
La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, manifestó que tras confirmarse el caso de espionaje en agravio del Perú, no era oportuno viajar a Chile para exponer la propuesta peruana contra el armamentismo ante la presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades de ese país.

Aráoz sostuvo que el caso del suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza, acusado de vender información militar a Chile es un asunto delicado, que tiene que ser aclarado.

"El tema (del espionaje) es muy delicado, que se aclare y creemos que no era oportuno hacer ese viaje en este momento", declaró Aráoz, comisionada por el Gobierno para exponer la propuesta del Protocolo de Paz, Cooperación y Seguridad ante Argentina, Chile y Uruguay.

Indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de comunicar sobre la suspensión de su viaje a las autoridades del vecino país del sur.

Informó que anoche conversó con el canciller José Antonio García Belaunde, quien le comunicó la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo.

Señaló que el espionaje es un aspecto muy sensible, ante lo cual se requiere de una exhaustiva investigación que permita aclarar el hecho y sancionar a los responsables.

"Hay que tomar el tema con mucho cuidado, con mucha prudencia, pero no es el momento oportuno (viajar a Chile) viendo los eventos que se han dado", manifestó.

La titular de la Producción desestimó que la suspensión de su viaje a Santiago constituya un acto de enemistad con Chile.

Sostuvo que el Perú siempre va a buscar mecanismos de paz y sostener la relación sobre la base de una agenda más positiva y que no genere desconfianza. Andina