Ministra Aráoz se reunirá con presidenta de Chile la próxima semana

La titular de la Producción se mostró optimista que el dialogo con las autoridades chilenas contribuya limitar el gasto militar en la región.

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, anunció que la próxima semana viajará a Santiago de Chile para reunirse con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, y otras autoridades, y exponer la propuesta del Perú para limitar el gasto militar en la región.

Aráoz informó que Cancillería peruana ya confirmó además las citas con el ministro de Relaciones Exteriores sureño, Mariano Fernández, y con el presidente de la Cámara de Diputados, faltando aun la respuesta del Senado chileno.

Recordó que meses atrás sostuvo una reunión informal con la mandataria sureña, durante un Foro de Competitividad, y en esa ocasión, añadió, conversó sobre el interés de trabajar en una agenda positiva bilateral con énfasis en el aspecto industrial, micro y pequeña empresa e innovación tecnológica.

En esta ocasión, indicó Aráoz, no se va a tratar el tema de la agenda peruano-chilena, sino abordar el tema del armamentismo y la propuesta peruana de un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación.

Este tema, anotó, es un aspecto que está siendo analizado a nivel regional y hasta en organismos internacionales como la OEA.

La titular de la Producción se mostró optimista que el dialogo con las autoridades chilenas contribuya a ese objetivo, lo cual, enfatizó, permitirá transparentar los gastos en material bélico y crear un clima de seguridad entre todos los países del continente.

Dijo también que espera el protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación que promueve el Perú tenga acogida en el vecino del sur.

"Espero que Chile se sume a la buena respuesta de Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia, país donde estuvo el ministro Aurelio Pastor", expresó.

En otro momento, la ministra Aráoz descartó que el Perú tenga algún sesgo antichileno, como erróneamente lo manifestó un candidato presidencial de la Nación sureña.

En ese sentido, remarcó que el Gobierno y pueblo peruano tienen la visión e interés de buscar la colaboración con Chile.