La ministra de la mujer y poblaciones vulnerables ha explicado por qué la ayuda a los afectados por el friaje en el sur del país aún no ha llegado a todos.
La ola de frío que azota el sur del país tiene a Puno como el departamento más afectado, con una ayuda que no llega aún pese a que según la ministra de la mujer Marcela Huaita la ayuda estaba programada desde abril. Ella explicó en el programa dominical Cuarto Poder por qué los kits de abrigo aún no llegan a diferentes zonas.
"Ha habido un retraso en la convocatoria. Al iniciar la gestión inicié proceso administrativo y el 10 de marzo hicimos la convocatoria. Cuando llego y asumo la cartera este proceso no había iniciado. Cuando asumí, mi prioridad era el tema de los kits de abrigo", expresó Huaita.
En síntesis, lo que explica la ministra es que la gestión anterior presidida por Carmen Omonte no dejó ningún trámite ni licitación que pudiera continuar la suya respecto del tema del friaje, aunque nunca mencionó a la congresista perúposibilista. El concurso tuvo que hacerse en marzo y el contrato se firmó recién en abril.
Se ha sectorizado la ayuda conforme a una programación para que según las previsiones vayan llegando a las poblaciones que requieren ayuda urgente primero. "Estos 2 mil kits de abrigos se hacen por programación, tenemos 14 departamentos que cubrir para el friaje. El número grande es una programación que va de julio a agosto", prosiguió la ministra.
"A la fecha se inicia por las poblaciones más afectadas que están en Puno. Empezamos por Puno, tenemos kits determinados, hemos entregado 33 mil en Puno y en Áncash. Tenemos un retraso de 4 mil kits para niños de 0 a 4 años y para adultos mayores por un tema de contratación".
Además, ahondó en el problema del proveedor que no ha cumplido con el contrato por lo que el ministerio tuvo que prescindir de sus servicios.
"Hay un segundo problema que es el incumplimiento de proveedores. Respecto de este nosotros tomamos una decisión: hacer que estos se preocupen por los kits para niños de 0 a 3 años. El argumento del proveedor es que se le malograron las máquinas por un tema de inundación".
Finalmente, según Huaita el ministerio está haciendo esfuerzos para que la ayuda llegue pero que debe respetarse el proceso y el cronograma; a los pobladores afectados no les queda más que esperar.
"No podemos hacer más de lo que quisieramos: hay previsión, hay un plan, estamos llegando, estamos haciendo todo lo que se requiere; hay más de 300 millones invertidos, decir que hay olvido me parece injusto", finalizó Marcela Huaita.
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