RPP

La ministra de la Producción, Gladys Triveño destacó el trabajo realizado por el Proyecto de Reducción y Alivio de la Pobreza (PRA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como modelo de lucha contra la pobreza en el país.

Tras 14 años de actividades el Proyecto PRA articuló entre su primera y segunda fase a 55 mil pequeños productores de localidades pobres, con más de 350 empresas compradoras y clientes y, generó más de 400 millones de dólares en ventas, precisó.

Señaló que la experiencia del PRA será recogida por el sector público para replicar el modelo de negocios inclusivo, y replicarlo para lograr "el desarrollo sostenible" de las localidades más pobres del país.

Del total de las ventas generadas, 182 millones de dólares fueron exportaciones, y unos 19.8 millones de dólares en nuevos jornales equivalentes a 99 mil empleos, y cerca de 25.5 millones de dólares de inversión privada en infraestructura productiva.

Las comunidades participantes del proyecto fueron capacitadas para producir y vender productos como trucha enlatada, quinua, café, prendas de vestir, artesanía, entre otros, a las empresas mineras, así como al mercado local e internacional.

La experiencia del Proyecto PRA será continuado por el sector privado y público, dos programas gubernamentales: Sierra Exportadora y Coopera Perú del Ministerio de la Producción, ya replican la metodología de trabajo.

En la ceremonia de clausura de la segunda fase de este proyecto de cooperación, que concluirá este 30 de julio, realizada en la residencia de la embajada de Estados Unidos en Lima, se entregaron reconocimientos a las empresas mineras participantes.

La embajadora estadounidense Rose. M. Likins, quien también destacó los beneficios en las comunidades participantes para su desarrollo, hizo entrega de los reconocimientos a las compañías mineras Buenaventura, Antamina, Barrick, Los Quenuales, Poderosa, Raura y Minsur.

Asimismo, fueron reconocidos la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción, y el programa Sierra Exportadora.

La presidenta de la asociación Makkis, Vicenta Ramos, de la localidad Ccochaccasa, Julcani, en Huancavelica agradeció el trabajo del Proyecto PRA que les permitió generar puestos de trabajo y oportunidades de negocio para sus comunidades.

ANDINA