Ministro Adrianzén: Procuradores son autónomos en ejercicio de sus funciones

El titular de la cartera de Justicia aseguró que nunca han pretendido generar algún tipo de "mordaza" a los procuradores.
Andina

Los procuradores son autónomos en el ejercicio de sus funciones y no hay ninguna "mordaza" sobre ellos, aclaró hoy el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien precisó que para declarar los abogados del estado se ciñen a la norma legal vigente.

"Nunca hemos tenido la mínima intención de generar algún tipo de mordaza, todos los procuradores son autónomos en el ejercicio de sus funciones", manifestó.

"Cuantas veces me he dirigido a ellos he sido el primero en defender sus fueros, su independencia y autonomía, y cuando hemos hablado del ejercicio de sus funciones les he dicho que corresponde hacerlo en el marco de las normas", añadió.

Asimismo recordó que los procuradores no están prohibidos de declarar pero para ello requieren seguir los mecanismos establecidos en las normas legales vigentes que vienen desde el gobierno precedente y no del actual.

"La norma dice que cuando un procurador brinda declaraciones debe pedir autorización al titular del sector al cual depende y comunicarlo al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, por años se ha seguido ese proceso", enfatizó.

Tras recordar  que por más  de tres años ejerció como  procurador, Adrianzén dijo que conoce bien sus funciones, facultades y limitaciones como no dar opiniones personales ni adelantar sus estrategias de defensa.

"Me precio de mantener una relación muy cordial y fraterna con los procuradores, conozco las dificultades de su trabajo, y reconozco la capacidad de entrega y la dedicación  que tienen", manifestó.

El titular de Justicia reiteró su disposición para acudir al Congreso y explicar las funciones de los abogados del estado.

"Es una oportunidad que va a permitir aclarar varios puntos que durante semanas se han venido tocando sobre la base de especulaciones", añadió.

Andina