El ministro Raúl Pérez Reyes también sostuvo que se tiene que esperar a ver el trabajo de César Linares en EsSalud, a fin de que resuelva la problemática que afronta esta institución.
Raúl Pérez-Reyes, ministro de la Producción, se pronunció este domingo respecto de los cuestionamientos a la designación de César Linares como nuevo titular de EsSalud y consideró que debe prevalecer la presunción de inocencia al consultársele sobre las denuncias que tiene dicho funcionario.
Asimismo, el ministro sugirió que se espere a ver el trabajo que pueda realizar Linares como presidente del Seguro Social de Salud, pues precisó que es necesario atender la problemática de dicha institución respecto de la atención a sus asegurados.
“Creo que lo que hay que hacer es esperar a ver los resultados de lo que va a pasar con EsSalud. Importante es no olvidarnos, el problema no es las personas a quienes se designa, sino que estas personas resuelvan los problemas de atención de falta de operaciones, de falta de camas, entonces en eso creo que se le tiene que trabajar”, indicó.
“Aquí simplemente hay que esperar. Primero hay un concepto que es el de la presunción de inocencia y creo que hay que esperar a ver qué es lo que ocurre. Imagino que el ministro habrá tomado nota de estas situaciones”, añadió.
El Gobierno dispuso la designación del médico César Linares como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud, en reemplazo de Rosa Gutiérrez. El nombramiento suscitó una serie de críticas por los antecedentes penales que registra, pues según información de Fiscalía, el nuevo presidente del Seguro social tiene antecedentes en Arequipa por cuatro procesos.
Cuestionamientos contra César Linares
El primero data de 2016, por el presunto delito de lesiones leves y figura con “sobreseimiento”, es decir que el caso está archivado. El segundo, es de 2019, por el delito de lesiones culposas. En este caso, Linares aparece como sentenciado.
También, en 2021, César Linares fue imputado por "concusión (colusión simple)" y el caso se encuentra en audiencia. Por último, en noviembre del 2022, fue investigado por "homicidio culposo (inobservancia a reglas de profesión que ocasione varias víctimas)". El caso se encuentra en archivo preliminar.
Respecto de los cuestionamientos en su contra, César Linares ofreció su primera entrevista a un medio en RPP Noticias y sostuvo que ha sido “maltratado” con la información difundida sobre acusaciones judiciales en su contra. Rechazó que tuviera sentencias y dijo que no estuvo involucrado directamente en ellas.
"De esas cuatro denuncias, tres fueron archivadas y una está en proceso de investigación actualmente. Yo quiero aclarar que no soy el involucrado directo, son parte de la profesión médica que a veces a nosotros involucran o citan a diferentes especialistas. Llaman a declarar ante la Fiscalía por casos en el que hubo participación indirecta", manifestó Linares en su primera entrevista a un medio de comunicación.
El presidente de EsSalud afirmó sentirse capacitado para el cargo pese a las denuncias reveladas en su contra. En ese sentido, afirmó que su abogado dará las pruebas necesarias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia