Ministro de Trabajo consideró acertada eliminación progresiva del CAS

José Villena explicó que uno de los beneficios del texto aprobado por el Congreso es que protege al trabajador de un eventual despido arbitrario o resolución de contrato arbitraria o injustificada.

El ministro de Trabajo, José Villena, consideró acertada la eliminación progresiva del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y dijo que esa medida, que busca solucionar la situación de unos 180 mil trabajadores, es un gran paso.

Explicó que uno de los beneficios del texto aprobado por el Congreso es que protege al trabajador de un eventual despido arbitrario o resolución de contrato arbitraria o injustificada, al establecer el pago de una indemnización.

De esa manera, dijo, se tendrá que pensar dos veces antes de optar por el despido del trabajador de ese régimen.

“Creo que es acertado y ahora ese proyecto de ley, cuando sea remitido, el Ejecutivo lo evaluará y habrá que esperar la decisión del Presidente (…) pero es un gran paso”, aseveró.

El Pleno del Congreso aprobó el jueves último el dictamen que elimina progresivamente el régimen especial de CAS a partir del año 2013, y otorga derechos laborales a los trabajadores adscritos a ese sistema.

Villena indicó que con esa medida y la Nueva Carrera Pública se podrá ordenar el Estado.

“La idea es que todas las instituciones se actualicen, que su personal sea capacitado. Los (trabajadores del) CAS han cubierto esas deficiencias de las entidades, pero como no entran en la carrera pública, no ha habido un ordenamiento”, declaró.

Andina