Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro del Ambiente: Vamos a enriquecer el EIA del proyecto Conga

Ricardo Giesecke negó, además, un enfrentamiento con el titular de Energía y Minas luego de que se hiciera público un informe en el cual se señalan observaciones a este proyecto.

El titular del Ambiente, Ricardo Giesecke, explicó que no cabe la palabra "revisar" en la legislación sobre minería con respecto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga de Cajamarca, ya que este ha sido aprobado y es cosa juzgada, pero tras señalar en un informe serias observaciones a dicho estudio, consideró que buscan enriquecerlo para darle confianza a los pobladores.

"La minera tiene campo abierto para hacer sus inversiones, pero todo es perfectible; por la tanto hemos decidido echarle una mirada a ese estudio", manifestó en una entrevista en el programa Cuarto Poder, para luego aclarar que el informe que su ministerio realizó sobre el EIA del proyecto Conga fue a raíz de una visita de dos días a las lagunas El Perol y Azul.

"Hemos revisado con el mayor detalle posible dentro de un tiempo limitado, teniendo en cuenta que el estudio (EIA) ha tomado dos años", agregó.

Si bien el reclamo de los pobladores se ha centrado en que una posible explotación minera afectará las cabeceras de cuenca, por ende una contaminación del agua, Giesecke indicó que se necesita un mayor análisis para estimar una valoración de lo que se está perdiendo y cómo se va a modificar el ecosistema.

"Vamos a enriquecer este estudio. Hay que darle confianza a la gente (...) Minería sí, pero no como sea (...) Sí es posible mina y agua", sostuvo.

El funcionario refirió, además, que busca una negociación en términos de "bona fides" (buena fe) con la compañía minera. "No es suficiente lo que está aquí, me parece que debemos mejorarlo", enfatizó.

Negó también que exista una confrontación con el ministro de Energía de Minas, Carlos Herrera, por difundir un informe que detalla observaciones al Estudio de Impacto Ambiental.

Asimismo, indicó que el proyecto costaría más si se dejan las lagunas, las cuales -conforme al EIA- serían vaciadas para convertirlas en depósitos de desmonte y también se incrementarían los costos si no se ejecuta a tajo abierto, planteando como alternativa la tecnología de socavón.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA