Ministro del Interior confirma tres muertos durante paro en Madre de Dios

Tras los enfrentamientos entre mineros ilegales y la Policía en Madre de Dios, el titular del Interior, Daniel Lozada, refirió además que hay 26 heridos, entre ellos 9 policías, y un total de 60 detenidos.

Lima
00:00

El ministro del Interior, Daniel Lozada, dio detalles, en comunicación con RPP Noticias, de los sucesos ocurridos en Madre de Dios y confirmó que hay tres personas fallecidas y 60 detenidos tras los enfrentamientos registrados esta mañana entre la Policía y mineros.

No obstante, refirió que la situación está siendo controlada con los efectivos policiales destacados en la zona, haciendo esfuerzos para que los negocios y la actividad económica continúen ya que, según precisó, la ciudadanía quiere trabajar y está en contra de los disturbios propiciado por mineros ilegales.

Lozada manifestó que los mineros están actuando al margen de la ley, utilizando explosivos y materiales en contra del orden público.  "Quisieron tomar el aeropuerto, manifestantes tenían previsto cortar el puente Billinghurst.  Quemaron un motocar y llantas", detalló.

El titular del Interior lamentó la muerte de tres civiles adultos de 41, 46 y 30 años, respectivamente.  Además, dijo que hay 26 heridos, entre ellos nueve policías y 17 manifestantes; así como un total de 60 detenidos.

IDENTIFICAN A VÍCTIMAS.

Lozada aclaró a TV Perú que la Policía solo utiliza material disuasivo para mantener el orden público, mientras que los mineros ilegales portan armas y elementos contundentes. Se comprometió a una pronta y profunda investigación.

Los dos primeros fallecidos fueron identificados como Carlos Lanci Yumbato y Julio Ticona Medina, informó RPP Noticias. El tercera víctima fue identificada como Francisco Areque Jipa.

Horas antes, el presidente de la Federación de Mineros Artesanales, Hernández La Cruz, aseguró que serían tres las personas muertas en Puerto Maldonado, entre ellos un niño de 10 años.

El dirigente responsabilizó al Gobierno por las muertes y anunció que radicalizarán su medida de protesta.