"Las APP generan al Estado un ahorro aproximado de 17 millones de nuevos soles por año y su tiempo de contrato fluctúa entre 10 y 20 años", subrayó la ministra de Salud, Midori de Habich.
La ministra de Salud, Midori de Habich, destacó este miércoles que las asociaciones público privadas (APP) permiten al Estado realizar un ahorro de S/. 17 millones al año, y destacó que los contratos que las aprueban son elaborados con estricta supervisión de los órganos competentes.
"Las APP generan al Estado un ahorro aproximado de 17 millones de nuevos soles por año y su tiempo de contrato fluctúa entre 10 y 20 años”, subrayó, durante la sesión de interpelación a la que fue sometida en el Parlamento para responder 18 preguntas sobre su sector.
Asimismo, De Habich aclaró que su cartera no se opone a establecer leyes ni a investigar la viabilidad de este modelo de inversión.
Destacó que los contratos que permiten este modelo son elaborados en conjunto por el Ministerio de Salud y Proinversión, con la aprobación del Ministerio de Economía.
Además, informó, es necesario un informe previo de la Contraloría General de la República.
Al destacar las oportunidades que ofrece este modelo en la mejora de los servicios en el sector, la ministra informó que su despacho ha revisado experiencias en otros países y ha encontrado modelos exitosos en treinta países.
Explicó que se debe pensar siempre en la posibilidad de extender este tipo de convenios cuando no existen servicios disponibles en el sector público.
"Los establecimientos son y seguirán siendo públicos y la atención seguirá a cargo de los servidores públicos quienes son supervisados por el Estado y sin generar costos adicionales a los usuarios", comentó.
Al referirse a la implementación de la estrategia Farmasis, para que los pacientes del SIS consigan medicamentos en farmacias privadas, dijo que esta no pretende reemplazar la política de entrega de medicamentos, sino que servirá en los casos en que el paciente no encuentre medicamentos en los establecimientos públicos.
"Lo que se quiere es que ningún paciente se quede sin medicamentos", anotó.
Asimismo, aclaró que su sector no ha realizado compras sobrevaloradas pues estas se hacen en el marco de la Ley 30225 que regula las contrataciones y adquisiciones del Estado lo que garantiza su transparencia.
Más adelante, informó que están garantizados para este año 654 millones de nuevos soles para la compra de medicamentos.
Finalmente, recalcó que el Minsa sí ha cumplido con el incremento acordado con el gremio médico en agosto del 2013, agregando que se han estipulado una serie de bonificaciones por diferentes conceptos.
ANDINA
Comparte esta noticia