´No es que se solucione el problema, simplemente orienta la política remunerativa, que parte -primero- por poner una base homogénea´, expresó en RPP Noticias el viceministro de Salud.
El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, aseguró que la propuesta del Ministerio de Salud (Minsa) para un nuevo incremento salarial "busca fijar una base remunerativa homogénea" no solo para los médicos sino para los otros profesionales del sector.
Indicó que el público ofrecimiento hecho a los galenos es el “punto de partida" que busca una restructuración del sistema remunerativo para romper algunas "inequidades y desorden" en los ingresos que perciben los profesionales de la salud.
"No es que se solucione el problema, simplemente orienta la política remunerativa, que parte -primero- por poner una base homogénea", expresó en entrevista con RPP Noticias.
Anotó que la propuesta de un incremento de 1,500 nuevos soles, busca nivelar las diferencias entre los ingresos de los galenos que laboran en Lima y los que sirven en el interior del país.
"Es la base sobre la que se van a sostener las futuras bonificaciones para quienes trabajan en zonas de fronteras o zonas alejadas", aseveró.
Remarcó que para los médicos del nivel 1, residentes y serumistas, la boleta de remuneraciones que hoy consigna un monto de 3,068 nuevos soles, consignará 4,568 nuevos soles. En tanto, dijo, que en el quinto nivel llegará a más de 5.100 nuevos soles, que también tocan a médicos residentes y serumistas.
"Es el punto de partida de esto, que para el Estado es una inversión de 620 millones por año, porque está destinado no solo a mejorar las condiciones laborales de los médicos sino además para los otros profesionales de la salud, no solo del Ministerio de Salud sino del sector público", manifestó.
Huelga de médicos
Del Carmen Sara refirió que en promedio el 25 a 30 por ciento de médicos del país viene acatando la huelga indefinida que ya lleva más de 20 días.
"Estas cifras no son poco importantes en un momento de temporada de frío", comentó.
El funcionario aseguró que el Minsa está dispuesto al diálogo pero anotó que "el diálogo requiere de dos personas y la voluntad de la federación no es ni siquiera cortés con una dama".
Aseveró que el incremento salarial que vienen ofreciendo "no es poca cosa" por lo que consideró que "hay suficientes razones para invocar a los médicos a que reflexionen" y depongan su medida de fuerza.
Comparte esta noticia