Tras más de 10 días bajo prisión preventiva, el alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, salió en libertad del penal de Cachiche en Ica. A su salida, agradeció a quienes lo apoyaron y consideró ser "el primer preso de conciencia en la historia del país".

Como se sabe, él se encuentra siendo investigado por diversos delitos como participar en disturbios, secuestro, daños, coacción y atentados contra medios de transporte; todo a raíz de las protestas antimineras en Espinar.

A continuación, la cronología sobre el proceso de este encarcelamiento:

30 de mayo

Alrededor de 50 policías detuvieron al alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, dentro de las instalaciones de la municipalidad. Los sucesos se registraron al mediodía cuando la autoridad edil ingresó al Salón Consistorial de la entidad.

1 de junio

Se dispuso que Óscar Mollohuanca permanezca en Ica. El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, alertó falta de garantías que viven los magistrados del Ministerio Público en Espinar y en Cajamarca, ante las protestas antimineras registradas en estas zonas.

2 de junio

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica sentenció a cinco meses de prisión preventiva a Óscar Mollohuanca, quien fue trasladado al penal de Cristo Rey de Cachiche en Ica.

Cientos de pobladores se movilizaron hacia la Plaza de Armas del Cusco para demandar que se libere al alcalde de la provincia de Espinar. Ellos rechazaron la criminalización de las protestas y solicitaron que se instale una Mesa de Diálogo, al presidente Ollanta Humala Tasso.

9 de junio

El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, visitó al alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, quien se encontraba preso en el penal de Cachiche de Ica.

11 de junio

La Sala Superior de Justicia de Ica revisó la apelación contra los cinco meses de prisión preventiva que se dictó inicialmente contra el burgomaestre al acusarlo por el delito contra la seguridad pública, en la modalidad de atentado contra la seguridad común.

12 de junio

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, dio la noticia de que  Óscar Mollohuanca, alcalde de la provincia de Espinar, saldría de prisión en las próximas horas.

13 de junio

La autoridad cusqueña salió en libertad aunque tendrá que regresar a Ica las veces que el juzgado lo cite para rendir sus manifestaciones. Él agradeció a la población que le brindó su respaldo en las manifestaciones.