´Que la empresa Yanacocha resuelva sus pendientes con la población´, pidió el facilitador del diálogo.
El monseñor Miguel Cabrejos, facilitador del diálogo entre el gobierno y Cajamarca, pidió hoy una ‘tregua fraterna’ a todos los actores involucrados en las observaciones al proyecto minero Conga, principalmente a la empresa Yanacocha.
Fue al referirse al paro convocado por un grupo de dirigentes de la región, pese al estado de emergencia dispuesto por el gobierno.
“Invoco a la pausa, una especie de tregua muy fraterna y humana frente a estas problemáticas. Una pausa a todos, a la población y también a la empresa Yanacocha”, señaló en diálogo con RPP Noticias.
Cabrejos sostuvo además que la empresa minera tiene asuntos pendientes que resolver con la población cajamarquina, y le exhortó a resolverlas.
“En esto quiero hacer una invocación muy clara y precisa a la empresa Yanacocha: Que la empresa Yanacocha resuelva sus pendientes con la población (…) que resuelva sus pendiente antes de otra cosa”, afirmó.
Asimismo, dijo que al no poder impedir que la población se exprese libremente, les instó a manifestarse pero de manera pacífica y prudente.
“Que los pobladores expresen pacífica y prudentemente lo que siente, no se puede impedir que la gente proteste, pero la protesta puede ser y debe pacífica”, anotó.
El sacerdote refirió que la solución al conflicto minero en la región pasa por todas las partes, que va desde la población hasta los medios de comunicación.
“En este momento está desarticulado casi todo y allá hay muchos actores: la población, la región, los ronderos, la empresa Yanacocha, las fuerzas del orden y los medios de comunicación es un actor fundamental. Por eso hago un llamado a comenzar a articular para que realmente se logre algo que todos queremos”, apuntó.
Dijo que la conformación del equipo del gobierno, para que participe en las mesas de diálogo, fue a propuesta del mismo Ejecutivo, por lo que pidió que sea en el más breve plazo.
Cabrejos indicó que tanto él como el sacerdote Gastón Garatea están pensando retornar a Cajamarca entre el miércoles y jueves de la próxima semana, días en los cuales se visitará las lagunas, como un ‘compromiso’ asumido con la población.
Si bien no confirmó haberse reunido con el gerente general de Buenaventura, Roque Benavides, dijo que los entes involucrados con Conga serán convocados formal y públicamente.
“Están pidiendo muchas personas, el colectivo Cajamarca, y otras empresas reunirse, y les he dicho que en su momento los vamos a llamar formal y públicamente. La casa de la Conferencia Episcopal vienen todos y hago un llamado a la tolerancia”, ratificó.
Monseñor Cabrejos dijo que debemos aprender a ser tolerantes y escuchar a todos para lograr la paz, prudencia, tranquilidad y serenidad.
Comparte esta noticia