El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana señaló que presentó ante la OEA la necesidad de una autoridad autónoma que articule el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo. "Necesitamos espacios de diálogo, un marco de tolerancia y que baje la polarización", dijo.
El monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, señaló que se planteó ante lel Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visita nuestro país, la conformación de dos mesas y grupos expertos de alto nivel del Perú que sean autónomos e independientes, con la finalidad de resolver la crisis política.
Según preciso, este grupo de trabajo debe estar integrado por personas que no deben ser nombradas por el Ejecutivo ni el Legislativo. Agregó que las mesas deben distribuirse en personas que manejen lo político-legal y lo económico-cultural.
"A fin de superar la compleja situación que vive el país. No tiene que ser bajo las sombras, tiene que ser público", comentó en Las Cosas como Son.
"Luego hemos sugerido que debe haber la necesidad de un actor articulador. La imposibilidad de diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo ha llevado a una total desarticulación, grandes, mediano y pequeños. Esta situación demanda un actor que tienda puentes, acerque a las persoans sin conflictos y logre consensos básicos, democráticos y urgentes", declaró en RPP TV.
Precisó que la conferencia no ha ofrecido personas, pero sí se insistió sobre la búsqueda de personajes que articulen entre ambos poderes para buscar "consolidar una democracia".
Pide compromiso por parte de la ciudadanía
Por otro lado, señaló que los peruanos "también debemos resolver nuestros problemas ya que somos autores auténticos de la resolución de nuestros conflictos". "Necesitamos espacios de diálogo, un marco de tolerancia y que baje la polarización".
Al ser consultado por el Acuerdo Nacional, el monseñor declaró que no es similar a su pedido ya que el foro es conformado y liderado por el presidente Pedro Castillo.
"La propuesta nuestra es totalmente autónomo, de alto nivel de calidad sino quedará ahí. Yo respeto al presidente, lo conozco bien y no sé cuántos acuerdos se cumplan", refirió en Las Cosas como Son.
A su salida del local donde se encuentra la misión de la OEA, el monseñor Cabrejos señaló que no se habló sobre los insultos de Anibal Torres contra el cardenal Pedro Barreto, porque ya se habían pronunciado sobre ello y no era parte del diálogo en la reunión.
Comparte esta noticia